El diputado Ismael Pérez Pavia, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo, en el Congreso local, expresó que antes de poder emitir una postura, sobre la intensión de los LeBarón de independizarse del gobierno, se deberá revisar el planteamiento oficial que realizan los integrantes de la comunidad LeBarón.
Señaló que en su momento a esa comunidad se les permitió su permanencia en el país, pero que se rigieran por las leyes mexicanas y realizar el pago de sus impuestos como cualquier otro ciudadano.
“Si bien la Constitución permite la autodeterminación de algunos pueblos, yo creo que habrá que ser dirimido bajo algún órgano constitucional como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que analicen si la forma en que se está planteando y solicitando, es viable o no, pero primero también se debe esperar a ver qué decide el Ayuntamiento de Galeana”, dijo el panista.
Agregó que no está en su agenda viajar a ese municipio, pero destacó que solicitará toda la información que vaya surgiendo para estar pendiente de lo que ocurra y poder analizar el planteamiento.