El subsecretario de Movilidad de Chihuahua, César Komaba Quezada, informó que debido al aumento de las incidencias viales en los últimos meses, se realizó un análisis para ver qué estrategias se podrían tomar para reducir los accidentes en algunos puntos de la ciudad, llegando a la conclusión de que se tenía que meter algo extraordinario, decidiendo implementar el escuadrón motorizado.
De esta forma, las unidades de motociclistas ayudan a agilizar la respuesta en los accidentes viales, explicando que las motos pueden pasar por el tráfico durante las incidencias sin causar mayor congestión, aportando al desahogo del caos vehicular, así como a realizar la toma de nota con mayor eficacia para el deslinde de responsabilidades.
“Nos ayudan a llegar más rápido a los eventos donde están los choques, porque si se hace congestionamiento vehicular, nosotros no podemos llegar con nuestra unidad porque se atora más, entonces ya con la unidad motorizada se puede llegar antes o más rápido para determinar las estrategias necesarias y que el tráfico pueda fluir”, explicó Komaba.
El pasado 1 de mayo con el Día del Trabajo se implementó en la ciudad de Chihuahua el escuadrón de agentes motorizados, con el cual la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) espera que las incidencias viales vayan en disminución, sobre todo en los puntos con mayor afluencia vehicular como los periféricos de la Juventud y R. Almada.
Rafael Cuevas López, director Operativo de la Subsecretaría de Movilidad, indicó que actualmente esta división está compuesta por sólo 17 agentes, quienes al tener mayor presencia en las calles concurridas de la ciudad tienen la oportunidad de identificar a las personas infractoras y evitar que otros acudan a realizar actividades distractoras que terminen en un accidente.
De acuerdo con la SSPE, en el corte de mayo se registraron 189 personas lesionadas por accidentes viales, de las cuales siete resultaron fallecidas, mientras que en el mes de abril hubo 220 incidentes, con dos decesos.
Además, a través de la Subsecretaría de Movilidad se registró que durante el mes de mayo hubo un total de 957 accidentes viales, que representan un aumento considerable con respecto al mes de abril, el cual cerró el conteo con un total de 890 incidentes.
Cabe mencionar que, al cierre del corte del mes de mayo, en el presente año se tiene un registro de 4 mil 696 accidentes, de los cuales, 1,008 corresponden a enero, 934 en febrero, 907 en marzo, 890 en abril y 957 en mayo.
Por esta razón, el escuadrón motorizado tiene el objetivo de moderar la velocidad de los conductores en los puntos de mayor tráfico, como lo son el periférico de la Juventud, la Prolongación Teófilo Borunda, la vialidad Sacramento, periférico R. Almada, Circuito Universitario, avenida Homero, 16 de Septiembre, Heroico Colegio Militar y avenida Cantera, para que de esta forma se reduzcan los accidentes viales.
Cuevas comentó que los agentes motorizados también prestan sus servicios abanderando choques, siendo apoyo en caso de fallas técnicas en medio de las calles e incluso se presentan para ayudar a los ciudadanos a cambiar sus neumáticos, todo con el fin de apoyar a los conductores y evitar el tráfico en las calles y avenidas de la ciudad.
“Los que están en el escuadrón son quienes tienen esa vocación de servicio, no cualquiera actualmente quisiera estar en una moto, esa es la realidad en este momento, pero confío en que el trabajo que vayan realizando va a dar pie a que en algún momento se les dé más responsabilidad”, expresó el director Operativo de la Subsecretaría de Movilidad.
Asimismo, agregó el director Cuevas que durante el mes de abril que no se tenía el escuadrón de motociclistas se registraron 75 accidentes sobre el periférico de la Juventud, los cuales para el mes de mayo se redujeron a 66 sucesos; y en La Cantera se redujo la cifra de 30 que hubo en abril para 16 accidentes que se realizó el corte en mayo.
Komaba agregó que gracias a la presencia de este escuadrón se ha visto una disminución considerable, “ya volvimos a controlar los accidentes y lo que tuvimos en comparación entre mayo y abril se puede ver una disminución”.
De igual forma, el subsecretario comentó que para lo que resta del año se proyecta que logren encontrar otras formas de disminuir el número de accidentes en Chihuahua, para que con ello también se disminuya el número de lesionados y por consiguiente, el de fallecidos.
Señaló que hasta el corte de mayo llevan un promedio menor al que se tenía para estas fechas durante el pasado 2023, “malamente en mayo se nos subió mucho las incidencias, pero estamos trabajando en disminuir las infracciones y que la ciudadanía entienda que estamos trabajando y que deben respetar la ley de vialidad y de tránsito”.
Se espera que en un futuro cercano este escuadrón pueda ser de 20 motociclistas que se dividan en dos turnos que puedan cubrir la mayor parte de la ciudad, atendiendo accidentes y a los ciudadanos que necesiten del apoyo de las autoridades.
Mendoza Ronquillo, quien lleva 15 años en la corporación, decidió unirse al escuadrón de motociclistas de la SSPE debido a que para realizar su trabajo necesita de la movilidad y accesibilidad que le brinda este tipo de vehículos, sobre todo para sortear el tráfico cuando se presentan accidentes y poder apoyar a sus compañeros abanderando esas zonas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El agente Ronquillo comentó que es importante hacer conciencia entre los conductores de la capital para que respeten los límites de velocidad, “hay mucha gente que todavía no toma conciencia, ve a las unidades y no baja la velocidad”, agregó que estos infractores son los que suelen provocar los accidentes.
De igual forma, Komaba indicó que están trabajando en la Educación Vial desde los menores de edad, visitando algunos centros escolares para darle a niñas, niños y jóvenes la información sobre la cultura vial para que en un futuro la corporación pueda trabajar en conjunto con la ciudadanía para mejorar la circulación vehicular en las calles y avenidas de la capital.