La rehabilitación y remodelación del inmueble que anteriormente albergó al Cefereso número 9 en Ciudad Juárez, podría costar en una primera etapa 500 millones de pesos, sin embargo, habría que esperar a que se concluya con el proyecto ejecutivo para conocer las cantidades precisas.
Así lo dijo el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Carlos Aguilar García, quien destacó que para concluir los trabajos requeridos para poner en funcionamiento ese inmueble, como un Centro de Readaptación Social Estatal, se podrían llevar cerca de nueve meses.
El secretario, dio a conocer que ya se trabaja en la rehabilitación de las instalaciones de lo que hasta hace dos años era el Cefereso número 9, y mencionó que fueron identificadas todas las necesidades para poder reactivarlo como un centro penitenciario estatal, esto con el fin de atender la sobrepoblación que se tienen en algunas cárceles estatales.
“No es por lo que pasó en Juárez el fin de semana, sino que anteriormente por petición del fiscal, hicimos un recorrido en el Cefereso de Ciudad Juárez y el Cereso productivo que se ubica a un lado; identificamos las necesidades que resguarda uno y otro equipamiento”, explicó.
Respecto a dichos recorridos, comentó que se busca poder sacar provecho al Cefereso 9 el cual representa un inmueble de alta seguridad, pero para tal efecto, se necesita una rehabilitación para su total aprovechamiento.
Aguilar García comentó que para esa rehabilitación será necesario reacondicionar la infraestructura de la red general de agua y drenaje, ya que se encuentra desbastada por la antigüedad de los materiales, así como por las condiciones climáticas extremas que se presentan en esa ciudad.
El funcionario estatal añadió que, en el tema de la electricidad, no existe mucho problema y se estarían remplazando las luminarias así como el mantenimiento a las subestaciones y el transformador para ponerlos a funcionar al cien por ciento.
“Habrá que poner a funcionar también una planta tratadora que se había dejado sin funcionar y es algo necesario para la rehabilitación de lo que estamos hablando; también dejaron un equipamiento de calderas para el agua caliente y habrá que ponerlas en marcha para que el Cereso tenga las mejores condiciones para su funcionamiento”, subrayó.
Carlos Aguilar señaló que también se tiene que habilitar el sistema de vigilancia general del edificio, así como el rescate de áreas que actualmente se inundan con las lluvias, es decir, se tienen que hacer una serie de adecuaciones y rehabilitaciones que permitan poner a funcionar ese inmueble para desahogar la población de los otros centros penitenciarios.