Para atender el rezago en la zona serrana, se han implementado acciones que van desde el apoyo alimentario, la creación de infraestructura de distinta índole, hasta la adquisición de celdas solares y la promoción a energías no convencionales.
Así lo explicó el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón Carrillo, quien detalló que tan sólo en la atención a la sequía, se entregaron en la sierra, más de 2 mil toneladas de granos básicos, beneficiando a más de 32 mil familias.
“Existe un reconocimiento con cifras del INEGI de Coneval, y otras instituciones, en donde se evidencian las problemáticas de los municipios serranos; ante esto, la gobernadora María Eugenia Campos instruyó puntualmente abatir ese rezago, explicó.
Te puede interesar: Atenderán en el Cerenam de Batopilas a más de 500 personas con desnutrición
El funcionario estatal subrayó que ese rezago no es nuevo, son que se venía presentando desde hace varias décadas, y es hasta el inicio de la presente administración estatal, que se comenzó a atender de manera integral.
Destacó que la zona serrana se encuentra integrada por 19 municipios, de los cuales 11 registran muy alta marginación, incluso de los 21 municipios con mayor rezago en el país, siete pertenecen al estado de Chihuahua, siendo Batopilas el número uno a nivel nacional.
Por ese motivo, el Gobierno del Estado puso en marcha dos estrategias, siendo la primera la implementación de acciones entre todas las dependencias gubernamentales para que, de manera transversal, atiendan el rezago en todos esos municipios.
Leer también: Entregan maíz y frijol para paliar el hambre en la Sierra
“De ahí la intención de migrar la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, a la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, y se creó un gabinete especial para trabajar en la zona serrana”, mencionó.
Rascón Carrillo explicó que la segunda estrategia, es la que corresponde al tema de la infraestructura para la zona serrana, lo que representa la atención a los servicios básicos, subsanando las problemáticas coordinándose con los ayuntamientos.
En este sentido recordó que la Secretaría de Pueblos y Comunidad Indígenas, recientemente firmó un convenio de colaboración con distintos municipios, en donde se erogaron 24 millones de pesos de manera bipartita, con el fin de realzar trabajos de infraestructura.
Ejemplificó el acuerdo al que se llegó con el Municipio de Batopilas, el cual cuenta con cerca de 15 mil habitantes, en donde la SPCI apoyó con 8 millones de pesos, cantidad igualada por el Municipio, para invertir esos 16 millones de pesos en el mejoramiento de vivienda y la adquisición de celdas solares.
Otros acuerdos similares se han llevado a cabo con municipios como Bocoyna, Chínipas, Urique, y otros con problemas de rezago en algunos servicios básicos.
El titular de la secretaría, añadió que también la Coordinación de Desarrollo Municipal, encabezada por Jorge Soto, ha implementado un programa de apoyo a la energía no convencional y las celdas solares, en diferentes municipios de la Sierra Tarahumara.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Hizo énfasis en que los esfuerzos de la actual administración estatal y de la Secretaría de Pueblo y Comunidades Indígenas, también van encaminados a la atención de problemáticas como la sequía, que ha afectado a los cultivos en todo el territorio estatal, siendo los de la zona serrana, algunos de los más afectados, tomando en cuenta que la mayoría son cultivos de autoconsumo, por lo que se ha entregado apoyo alimentario para más de 32mil familias afectadas por ese problema.
“En el último bimestre del 2023, se entregaron más de 2 mil toneladas de granos básicos, con lo que se pudo beneficiar a más de 32 mil familias en distintos aspectos; en estas acciones participa ésta secretaría, el DIF Estatal y el Bien Común”, dijo.
Enrique Rascón comentó que, para entregar gran parte de esos apoyos, se solicitó la participación de todas las dependencias estatales, entregando a cada familia 60 kilos de maíz y 20 kilos de frijol, cantidades basadas en el consumo de grano per cápita.
Reiteró el compromiso que las autoridades estatales mantienen para la atención de las problemáticas y los rezagos en las comunidades serranas, lo que ha sido una de las acciones más relevantes por parte de la gobernadora María Eugenia Campos.