A través de MediChihuahua, la Secretaría de Salud del Estado, ha brindado atención a 6 mil 148 personas migrantes durante este 2024, Gilberto Baeza, titular de la dependencia, quién recordó que a través de este servicio a personas que no cuentan con derecho a audiencia se brinda la atención médica y el tratamiento de manera gratuita.
Informó que del total de atenciones brindadas a nivel estatal, 3 mil 423 se han otorgado a mujeres y 2 mil 725 a hombres, y en dichas atenciones, se incluyen a personas de todas las edades, desde niñas, niños, adolescentes y adultos.
El funcionario señaló, que los padecimientos más comunes que presentan las personas adultas migrantes, son problemas gastrointestinal como infecciones, inflamación entre otros.
Asimismo, problemas bucales, por reacciones alérgicas; también son comunes las atenciones por fracturas y lesiones por arma blanca, entre otras.
En el caso de las mujeres adultas también presentan reacciones alérgicas problemas bucales y gastrointestinales además de que se ha brindado atención de supervisiones durante el embarazo, incluida la atención a un bebé prematuro, de origen venezolano que es atendido en el Hospital Infantil de Especialidades.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Mencionó que entre las atenciones destacan las originadas por incidentes como el descarrilamiento del ferrocarril ocurrido en meses anteriores desde la atención por la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado hasta el tratamiento sucesivo.
Gilberto Baeza, añadió que también se ha brindado atención y tratamiento a personas migrantes que presentan trastorno de ansiedad, situación que se ha últimamente se ha vuelto común en esta población, debido al estrés ocasionado por su misma condición de movilidad.
El secretario de salud, explicó que los problemas atendidos generalmente son de cortos periodos, debido a que se trata de población en movimiento, es decir se rara vez se atienden enfermedades por periodos largos.
En este contexto, explicó que por ejemplo, la atención de enfermedades como el cáncer requiere una permanencia y una estancia en las unidades de salud, y por la misma movilidad de las personas migrantes, sería complejo.
Sin embargo, refrendó que la Secretaría de Salud a través de MediChihuahua, brinda servicio a todas las personas que no cuenten con servicio médico, de manera gratuita, por lo que están abiertos para ayudar a quien lo requiera.