Con campaña del IMPAS, se duplican llamadas a Línea Crisis del Municipio en una semana

Lo anterior a raíz de la campaña "Grítalo, Sácalo, Háblalo" que incorporó mensajes de prevención contra el suicidio en 207 camiones de transporte urbano

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 13 de septiembre de 2024

Foto: Gobierno Municipal

A raíz de la incorporación de 207 camiones de transporte urbano, que llevan el mensaje de prevención contra el suicidio, como parte de la campaña, "Grítalo, Sácalo, Háblalo", las llamadas semanales a la Línea de Atención en Crisis del Gobierno Municipal, se duplicaron, informó el director del IMPAS, Héctor Luis Arrieta Trevizo.

El titular del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud Mental, dio a conocer que sólo durante la semana pasada (del 02 al 07 de septiembre) se recibieron 39 llamadas de personas que solicitaron apoyo a la Línea en Crisis, y 16 contenciones (personas con riesgo o intención suicida), mientras que anteriormente, se tenía un promedio de 18 llamadas y 7 contenciones por semana.

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Añadió que en 2024, han recibido 924 llamadas de personas que refirieron una crisis emocional y 260 que manifestaron la intencionalidad de suicidio.

Explicó que a través de un Código QR impreso en los camiones urbanos, las personas pueden realizar un test para confirmar si presentan síntomas de depresión y acceder a mis servicios del IMPAS, donde se apoya con consultas, contención y orientación psicológica.

La campaña del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud Mental para combatir y prevenir el suicidio, en camiones urbanos se realiza en seguimiento a las acciones que realiza el Gobierno Municipal, y consiste en la colocación de un código QR que está pegado en los camiones, al que pueden acceder los pasajeros de este transporte.

Para hacer uso de este código, sólo se debe escanear con un dispositivo móvil inteligente, con lo cual se tiene acceso a un formulario que las personas responden, para realizar una auto evaluación de síntomas de riesgo; una vez que la responde, realizan el envío digital, a terapeutas del IMPAS, quienes evalúan las respuestas y determinan si la persona presenta factores de riesgo en su salud mental, para brindar atención oportuna a quienes lo necesiten.

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Cuando se presenta alguna señal de alarma, las personas son contactadas para ser atendidas por personal del IMPAS.

Además, los camiones llevan impreso el teléfono de la Línea de Atención en Crisis, que se encuentra disponible las 24 horas, los 365 días del año; esta línea es para casos de emergencia, para personas que presentan una crisis emocional.

El director del IMPAS recordó que para agendar una cita, se puede marcar al número del 072 a las extensiones 2259, 2260 y 2261, de lunes a jueves de 8:00 am a 8:00 pm y los viernes de 8:00 am a 7:00 pm.