El Congreso del Estado aprobó este jueves un dictamen por medio del cual se faculta a la Secretaría de Salud del Estado para que cree e implemente programas de capacitación para prevenir y atender los casos de violencia, acoso y hostigamiento hacia el personal médico, médicos residentes y estudiantes de medicina.
Lo anterior tiene el objetivo de crear entornos libres de violencia y de explotación laboral en todo momento, incluso desde la etapa de formación y dentro de las instituciones del Sistema Estatal de Salud.
De esa manera, esta dependencia estatal deberá de vigilar y hacer cumplir, en la esfera de su competencia, la Ley General de Salud, la Ley Estatal de Salud y demás disposiciones legales aplicables para lograr una sana convivencia y ejecución de esta profesión.
Con estas modificaciones se pretende erradicar los índices que se registran respecto al abuso y hostigamiento hacia los médicos residentes en los centros de salud durante sus estadías, cuando debería de ser meramente un espacio para poder comenzar a ejercer su profesión.
Por otra parte, se validó la reforma a la Ley Estatal de Atención a las Adicciones a fin de que el Consejo de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones presente un informe anual sobre las políticas públicas implementadas en materia de prevención, tratamiento y erradicación de las adicciones.
En un último dictamen, se validó enviar una iniciativa al Congreso de la Unión por medio de la cual se busca prohibir el uso, la fabricación, almacenamiento, tránsito y comercialización de materiales y productos de asbesto y carbonato de magnesio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Eso, con el propósito de garantizar la salud de las personas y un medio ambiente sano, además de cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM – 125 – SSA1 – 2016, que establece los requisitos sanitarios para el proceso y uso de este material.