Aproximadamente 50 migrantes arribaron a la ciudad en los vagones de un tren de Ferromex durante la madrugada de este 27 de noviembre, donde debido al frío que azotó a la capital, les permitieron a los extranjeros permanecer en sus lugares hasta que volviera a ponerse en marcha el tren.
En cuatro vagones de un tren férreo llegaron a Chihuahua aproximadamente 50 migrantes provenientes de Venezuela, Honduras, El Salvador y otros países centroamericanos, quienes, enredados en cobijas donadas por ciudadanos mexicanos, comentaron que tuvieron miedo a la hipotermia.
Con la entrada del frente frío número 12 a la ciudad, este lunes 27 de noviembre los extranjeros tuvieron que resistir 6 grados centígrados, entre cobijas, ropa abrigadora y sus propios paisanos para mantener el calor.
Los migrantes estuvieron la madrugada y gran parte de la mañana soportando el frío de en los vagones que se detuvieron en la estación de Ferromex de Tabalaopa, bajo el puente de la Juan Pablo II donde varios chihuahuenses acudieron para llevarles botellas con agua y comida para su viaje.
Entre niños y adultos se quedaron en la parte de arriba de los vagones, donde entre escalofríos y tapizados en cobijas, se sostienen con uñas y dientes para no ser bajados del tren, el cual consideran como su última oportunidad para llegar a la frontera con Estados Unidos.
En el semáforo cerca de la central de abastos, se encontraba una familia que, igual que otras decidieron quedarse durante un tiempo en la ciudad, ya sea para ocultarse del frío o bien, conseguir dinero para su viaje, pues debido a las bajas temperaturas, no quieren exponer a sus hijos a soportar el frío del tren.
Algunos de estos migrantes se están quedando los días que pueden en los albergues que se encuentran alrededor de las oficinas de Ferromex, donde encuentran una cama donde descansar, comida caliente, una ducha y seguridad para realizar todo lo anterior.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Aunque el flujo de migrantes ha disminuido considerablemente con la llegada de los frentes fríos que azotan regularmente al estado, se espera que continúen arribando más extranjeros que van en busca de una mejor calidad de vida en Estados Unidos.