El Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, acusó con una cuarta causa penal al ex titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Octavio L.G. que con el número de expediente 3844/2019, le atribuye el delito de peculado, por la cantidad de 20 millones de pesos en perjuicio del Gobierno del Estado.
En esta ocasión, el fiscal lo acusó de haber simulado la compra de 5 mil toneladas de maíz amarillo para siembra, nuevamente en contubernio con la empresa Valles Baca Hermanos, por la cantidad de 20 millones de pesos.
La representación social informó que el supuesto desvío de 20 millones de pesos se realizaron mediante la adjudicación directa de un proceso de compra de 5 mil toneladas de maíz amarillo, sin embargo, el insumo nunca se entregó por la moral Valles Baca Hermanos.
Se indicó que se practicó una auditoría el 13 diciembre 2019, por personal de la Agencia Estatal de Investigación, quienes se percataron que las observaciones que se encuentran suprimida, con lo que se advierte que la información en el informe de resultados fue manipulada, señaló el fiscal.
Además, detalló que en ese momento, Jesús Manuel Esparza Flores, era el titular de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, quien actualmente cuenta con diversos procesos penales.
En las tres primeras causas penales, se le imputan también los delitos de peculado, con penalidad agravada, por las cantidades de 15 millones de pesos, la segunda por 8 millones 680 mil pesos y la tercera por 2 millones 500 mil pesos; las tres cantidades supuestamente se erogaron con el pretexto de entregar apoyos de semilla de avena, agroquímicos y frijol respectivamente para siembra de agricultores en el estado y en contubernio con las empresas Valles Baca Hermanos, Nuestro Campo y Distribuidora agrícola del norte, dando un total, con esta cuarta causa penal, un total de más de 46 millones de pesos.
Hay que recordar, que Octavio L.G. llevará el proceso en libertad según las resoluciones de la jueza Amparo Pérez Barraza, así como los jueces Ramón Everardo Estrada Rascon y Eduardo Alexis Ornelas Pérez; la cuarta audiencia la encabeza el juez Luis Alberto Simental.
Además, al término de la tercera audiencia de formulación de cargos el imputado solicitó la duplicidad de término, lo cual fue concedido por el juez; también, tendrá el próximo lunes 31 de octubre la próxima audiencia de vinculación a proceso, a las 11 de la mañana.