Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) desarmaron ayer a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Valle de Zaragoza, ante una serie de denuncias por parte de civiles que señalaron extorsiones de supuestos elementos de la corporación.
Tras una revisión de armas a los integrantes de la policía municipal se constató que los portes no se encontraban vigentes, por lo que se procedió al aseguramiento del arsenal, que fue trasladado y resguardado en la SSPE, en cumplimiento a los protocolos de seguridad y control establecidos bajo la Ley Federal de Armas y Explosivos.
Según informó la secretaría, lo asegurado a los agentes municipales corresponde a 11 armas de fuego cortas, 11 armas de fuego largas y 18 cargadores.
Además de las recientes denuncias de extorsión, la corporación municipal de Valle de Zaragoza ha estado en el ojo del huracán desde el atentado contra el director de Seguridad Pública, Iván Abraham Z. R., el pasado 27 de mayo. En ese ataque el mando policiaco resultó herido de gravedad y uno de sus agentes, identificado como Juan Carlos B. B., fue abatido.
Los elementos municipales tripulaban un vehículo oficial sobre la calle Despedida de la colonia Centro, en el citado municipio, cuando fueron sorprendidos por sujetos armados que abrieron fuego contra ellos. El director de Seguridad Pública fue alcanzado por un proyectil en el abdomen y su compañero murió por una herida a la altura del pecho.
En hechos más recientes, elementos de la SSPE detuvieron el pasado viernes a Eusebio D. L. M., quien vestía ropa táctica oficial y conducía un vehículo con rotulado policial, quien fue detenido por usurpación de funciones luego de ser denunciado por viajeros que lo señalaban por hacer revisiones a vehículos y exigir dinero a los conductores.
Durante la revisión, los agentes estatales aseguraron una identificación tipo porte de arma que no estaba vigente, un arma de fuego calibre .223, un radio portátil y un teléfono celular.
También en la Mesa de Seguridad celebrada en Parral se solicitó el retiro del punto de control ubicado en la entrada al municipio sobre la vía corta Parral-Chihuahua, debido a diversos reportes de la ciudadanía sobre oficiales de la Policía Municipal de Valle de Zaragoza que presuntamente pedían dinero.
Sin embargo, dos días después otro elemento de la misma corporación fue detenido por personal de la Guardia Nacional a bordo de una ambulancia oficial, también por denuncias de extorsiones contra viajeros en esa carretera.
Suman 12 policías inhabilitados
Con el operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Valle de Zaragoza se suma a la lista de otros 11 municipios en los que las policías fueron desarmadas o no cuentan con una corporación de seguridad.
El más reciente caso había sido el de Nuevo Casas Grandes, cuando en mayo del 2023, agentes estatales y federales tomaron el control de la seguridad luego del desarme de todos los elementos. Sin embargo, los municipios de Bachíniva, Galeana, Ignacio Zaragoza, Satevó, Cuauhtémoc, Bocoyna, Coronado, Gómez Farías, Guadalupe y Práxedis G. Guerrero se encuentran en situaciones similares.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Bachíniva, Galeana, Ignacio Zaragoza, Satevó y Nuevo Casas Grandes no cuentan con policías municipales y son los elementos de la SSPE quienes realizan las labores de mando único. En Cuauhtémoc el control es compartido entre autoridades estatales y municipales.
Por su parte, los municipios de Bocoyna, Coronado, Gómez Farías, Guadalupe y Práxedis G. Guerrero carecen de agentes municipales y sólo se tienen recorridos de vigilancia y presencia de la policía estatal y en algunos casos, con el apoyo de la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Con información de: Isaac Molina / El Heraldo de Juárez