Mediante la continuidad del programa de Mi Beca Chihuahua de excelencia académica y de formación que benefició a más de 17 mil alumnos desde preescolar hasta universidad; además, en el impulso al talento artístico con el Fondo Municipal para Artistas y creadores (FOMAC), dio a conocer que se han apoyado a 170 artistas.
El alcalde aprovechó para anunciar que la nueva sede del Conservatorio de Música, será en el Paseo Bolivar, que se convertirá en un corredor cultural con los otros recintos ya existentes como la imponente Quinta Gameros.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Apoyar la educación no es solo dar dinero, sino acompañarlos para que se desarrollen integralmente”, manifestó y detalló que para apoyar a estudiantes destacados que cursan las carreras de mayor demanda en el sector productivo local, se creó Mi Beca Chihuahua de Competitividad.
También, fueron apoyados a pequeños y sus madres trabajadoras, este año con el DIF Municipal, se destinaron más de 8 millones para becas de Estancias Infantiles y Centros de Bienestar Infantil beneficiando a mil 162 familias. En alianza con la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), se tienen recursos para apoyar proyectos y actividades de la sociedad civil organizada, a las cuales agradeció el trabajo que realizan mano a mano en los centros comunitarios y los Centros de Desarrollo Familiar (CEDEFAM) que permiten el desarrollo integral de las familias.
Fue claro al señalar que los gobiernos no podrán sustituir la educación brindada por los padres de familia; sin embargo, se puede coadyuvar con algunas acciones como reformar el Reglamento del Sistema de Justicia Cívica para que los padres o tutores sean responsables solidarios de las acciones de sus hijos cuando cometen alguna falta.
Además, para brindar salud integral a las familias, a dos años de su creación se ha dado cumplimiento a un compromiso de campaña, con el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), el cual concentró las funciones destinadas a atender la salud física y mental de las y los chihuahuenses.
En estos dos años de trabajo y resultados, se han dado más de 12 mil consultas médicas, más de 18 mil consultas psicológicas, más de mil 700 dentales, así como más de 26 mil atenciones en las unidades de rehabilitación y el centro de equinoterapia y se sigue colaborando con la fundación Adelaida Lafon en las Clínicas Chanita, Lupita y Riberas de Sacramento, para acercar servicios médicos a bajo costo a más familias.
En temas de salud, se llevó el “IMPAS a tu Colonia” a diversas zonas de la ciudad, con módulos móviles de atención, consultas médicas, psicológica, dental, además del banco de medicamentos, con lo que se ha dado atención a 176 colonias.
A su vez, se atiende el grave problema del suicidio con la "Línea de Atención en Crisis", disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. Con esta línea, desde su arranque en mayo de este año, se ha brindado apoyo a casi mil llamadas, de las cuales 231 correspondieron a situaciones de crisis
Asimismo, declaró que mientras otros desaparecen las estancias infantiles, en Chihuahua se destinaron más de 8 millones de pesos para estos espacios, llegando a más de mil familias.