Las lluvias benefician al sector agropecuario, porque con la cantidad de agua que hay en las presas se aseguran los siguientes dos ciclos agrícolas, informó Arturo González Ruiz, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua.
De la misma manera, Salomón Rodríguez del Instituto de Desarrollo Económico y Agropecuario de Delicias coincidió en que la presa La Boquilla ya rebasa el 70 por ciento de su capacidad, lo que significa que se tendrá asegurados los dos ciclos agrícolas.
Hace un mes y medio el panorama para la entidad, sobre todo para el campo y la ganadería, era muy incierto, el agua que había en las presas era insuficiente y el riesgo de no tener ciclo 2023-2024 era latente.
El 90 por ciento del estado se encontraba en una sequía severa, los campesinos estaban en la incertidumbre total.
El presidente del CEACh destacó que el panorama era muy triste, “Estamos muy bendecidos con las lluvias que nos han llegado”.
Dijo que muchas de las presas están vertiendo, la presa La Boquilla, que es la principal ya rebasa el 75 por ciento de su capacidad, “Estamos muy contentos porque ya se aseguraron dos ciclos adelante”.
Además mencionó que el beneficio de las lluvias para los ganaderos es inmediato, ya que en cuanto cae la primera gota empieza a brotar el zacate. “Vamos a tener un muy buen año”.
Finalmente se espera que la producción aumente, ya que eso hará que los productos bajen de precio y al final del año haya menos inflación.