Como una muestra de rendir un informe sobre la gestión realizada a lo largo de estos tres años, la nula respuesta por parte del Gobierno Federal y las condiciones en la que se encuentra la carretera Aldama – Ojinaga, la diputada Ivón Salazar Morales, inauguró la exposición “La Ruta del Desierto y la Desolación” en el salón Mezzanine en el Congreso del Estado.
Con la proyección de un video en el que se observa el trayecto transitado y las condiciones en las que se encuentra la rúa, fotografías de lo que han documentado, piezas automovilísticas rotas, llantas reventadas, trozos del asfalto, y el corte de listón que en esta ocasión fue el que alerta sobre el peligro, fue como se inauguró dicha muestra.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Cincuenta kilómetros de abandono e indiferencia. Una sola vía para adentrarse al territorio más hostil y agreste del Estado donde la desolación precede al miedo y a la vulnerabilidad que sientes quienes transitan por esta carretera maltrecha desatendida, sin señal telefónica, en pocas palabras peligrosa y rezagada”, externó en torno a este tramo la legisladora priista.
Puntualizó los sentimientos que recorren el cuerpo de toda persona que se adentra en esa carretera, en donde la preocupación se apodera al haber otros factores como la falta de señal y la falta de acondicionamiento para detenerse en caso de emergencia.
Lamentó que en lo que va del año se han registrado doce accidentes, de los cuales dos ocurrieron en la misma semana en el tramo similar que conduce a el poblado de El Huérfano.
Comentó que esta muestra fotográfica fue planeada para “a ver si así la voltean a ver y responden nuestras peticiones”, pues reiteró que ha estado buscando reuniones con la Federación, ha hecho exhortos a través del Pleno, pero nada ha tenido respuesta.
“Solo una aguerrida voluntad y una buena dosis de resiliencia te permite aceptar que es la única ruta para llegar a tu destino”, agregó Salazar Morales, quien señaló las repercusiones que ha tenido las malas condiciones del pavimento en el tránsito, pues muchas personas optan por tomar vías alternas.
De esa manera, recordó que Ojinaga merece la misma importancia que Ciudad Juárez, pues ambas son fronteras y tienen la posibilidad de recibir a transeúntes que generen derrama económica en toda la entidad y en los municipios aledaños.
“Hasta el último día que me toque estar aquí (en el Congreso del Estado) voy a seguir insistiendo para que el Gobierno Federal escuche y dé respuesta”, precisó comentando que buscará la manera en mantenerse en el llamado una vez después de que deje el cargo.