Con la presencia de aproximadamente cincuenta representantes originarios, este viernes se instaló la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado, a fin de iniciar con los trabajos en favor de este sector de la sociedad chihuahuense.
Tras la polémica que se generó todo el mes pasado respecto a la presidencia de esta Comisión, finalmente quedó formalmente instalada, por lo que los presentes llamaron a trabajar de manera conjunta y dejar de lado las diferencias partidistas que se tuvieron anteriormente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, Enrique Rascón Carrillo, precisó que “debemos de dejar de lado los intereses personales, de ideología y de colores porque hay un solo interés y son ustedes. Tenemos una obligación y una responsabilidad a comprometernos sin divisiones. La bandera de los pueblos indígenas es una bandera que se respeta, no que se usa”.
El legislador Arturo Medina, por su parte, externó su emoción de presidir esta Comisión estando rodeado de los representantes de estas comunidades, asegurando que el trabajo se enfocará en que en todo el estado se reconozcan las culturas y se garanticen los derechos de estos pueblos.
Por su parte, la diputada Nancy Frías reiteró que “son el alma viva de nuestra raíz y es un honor tenerlos en el Congreso, en esta Comisión que tiene como misión trabajar con paso firme hacia el reconocimiento de sus derechos”.
Algunos de los representantes, en el uso de la voz, agradecieron la manera en la que se ha venido trabajando y recordaron algunos de los pendientes que se tienen por legislar, por lo que exhortaron a continuar con esa unidad para avanzar aún más.
Dicha Comisión está conformada igualmente por los diputados, Edith Palma, Octavio Borunda, quien estuvo presente de manera virtual, y Arturo Zubía, quien no se presentó.