Baile, canto, música y mucha diversión se vive este domingo en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, que fue el espacio para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down.
El síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual.
El Instituto Down de Chihuahua y Domingo Feliz se aliaron para celebrar por anticipado con una convivencia familiar, donde los chicos y chicas del Instituto presentaron grandiosos números musicales.
En diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la ONU quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
En esta ocasión, se contó con la Rondalla de Meoqui como invitada especial, cuyos integrantes deleitaron a los asistentes con su música.
Con el frío que se dejó sentir este domingo una maestra de Zumba acudió a ponerlos en calorcito.
Además los padres y madres de familia se dieron a la tarea de preparar deliciosos montados, asado de puerco, gorditas de harina con varios guisos, pizzas, churros, pastel, enchiladas y aguas frescas.
Los estudiantes presentaron cuatro números musicales entre ellos uno del Estado de Yucatán, La Raspa, los jóvenes presentaron una canción moderna y La Mordidita Ricky Martin.
Como cada año, también coronaron al rey y la reina del Instituto Down de Chihuahua, con 2,579 votos ganó Fernando Barrón Estavillo, una niña de meses de edad, y el rey es Román Alejandro López Zavala de 3 años de edad, con 3,544 votos.
La directora del instituto, Rosa Alba Rodríguez Realyvazquez dio a conocer que los fondos obtenidos serán utilizados para adquirir tabletas para los maestros a fin de que puedan contar con mejores herramientas para desempeñar su labor, además de que se cubrirá algunas áreas de material didáctico.
Entre los proyectos que tiene el instituto está el programa de Autogestión donde se busca que los estudiantes jóvenes empiecen a participar en foros y tengan participación en redes sociales.
Además ya preparan el festival de fin de cursos que se realizará en el Teatro de la Ciudad en el mes de julio.
La diversión continúa hasta las 17:00 horas, así que si no ha comido, acuda y apoye a esta institución educativa.