El Instituto Estatal Electoral (IEE) declaró el fin del proceso electoral local 2023 - 2024, el cual calificó como el proceso más grande en la historia de Chihuahua, al ser concurrente con las elecciones federales, en las que la ciudadanía no sólo eligió a la presidencia de la república, sino también renovó los cargos de elección popular a nivel local y nacional.
Fue durante una sesión extraordinaria del Consejo Electoral del IEE, en donde la consejera presidenta Yanko Durán Prieto reconoció y agradeció a todas las personas involucradas en este proceso, el cual calificó como histórico, ya que destacó la participación ciudadana, que superó el 53 por ciento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
"Quiero extender una felicitación a los chihuahuenses, en los recientes procesos electorales, su participación ha ido en aumento y en el actual fue superior al 53 por ciento; creo que esto es un reflejo de la confianza en la democracia como medio para la atención de los temas públicos que repercuten en la vida en comunidad", dijo Yanko Durán.
Asimismo, resaltó el carácter incluyente del proceso electoral, subrayando la implementación de acciones afirmativas que permitieron la participación de personas pertenecientes a grupos vulnerables, quienes resultaron electas para diversos cargos de representación popular.
"Esta ha sido la elección más incluyente en la historia de Chihuahua; se ha cristalizado con la presencia de personas pertenecientes a algún grupo vulnerable que resultaron electas gracias a las acciones afirmativas; esperamos que esta nueva situación política repercuta en decisiones públicas más inclusivas y en consecuencia, más democráticas", subrayó.
Hizo énfasis en que el proceso electoral que abarcó un periodo de más de nueve meses, involucró el esfuerzo coordinado de múltiples áreas.
Expuso que durante este tiempo, el Instituto Estatal Electoral trabajó para garantizar que los chihuahuenses pudieran ejercer su derecho al voto de manera libre, informada y en un marco de confianza y transparencia.
Durán Prieto reiteró el compromiso de ese instituto para seguir garantizando el pleno ejercicio de los derechos políticos y electorales de todas las personas, sin distinción de edad, género, etnia, religión o condición física o intelectual.