Esta mañana, Ficosec dio a conocer un proyecto de mediación escolar, que implementará en la ciudad de Chihuahua y en Cuauhtémoc, con el que se pretende evitar la deserción escolar por uso de drogas.
En rueda de prensa, estuvieron presentes el director de Fundación Ficosec, A.C., Arturo Luján Olivas; la coordinadora del proyecto, Martha Facio Gutiérrez, y el subdirector Académico de la Secundaria Federal 17, Jorge Luis Anchondo Rivera.
Informaron que dicho proyecto, busca disminuir los índices de deserción escolar en adolescentes y jóvenes y el recurso es por 6 millones de pesos.
Además, se detalló que específicamente se trata de evitar que adolescentes y jóvenes dejen sus estudios a consecuencia del consumo de drogas, y de ahí el nombre proyecto juvenil y de mediación.
Dicho proyecto dio inicio en la ciudad de Chihuahua y en Cuauhtémoc, a partir de agosto del presente 2023 y hasta junio de 2024.
Este proyecto busca identificar los comportamientos agresivos y todos los factores que se puedan convertir en un riesgo de violencia para adolescentes y jóvenes. Para ello, se elaboró un diagnóstico inicial de factores de riesgo de acuerdo al estilo de vida de este grupo de poblacional.
Asimismo, a quienes se identifique con algún comportamiento agresivo o como consumidor de sustancias, se brindará tratamiento específico con terapias cognitivo-conductuales.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Este proyecto, también contiene talleres sobre habilidades para la vida, y abarca deporte formativo, arte-terapia y educación financiera en las instituciones educativas.
De igual manera, adolescentes y jóvenes estarán inmersos en actividades recreativas como juegos de mesa, actividades para convivir en espacios, y paseos. Además, se fomentará el sano sentido de pertenencia con actividades extra como el aseo de estos mismos espacios.
El director de Fundación FICOSEC, A.C., Arturo Luján señaló que "gracias a esta intervención será posible implementar técnicas de prevención del consumo de sustancias a partir de charlas en adolescentes y jóvenes, así como a sus padres de familia que estén expuestos a los diferentes factores de riesgo".
El proyecto es financiado por FICOSEC y la inversión es de $2,278,799.00 pesos en la ciudad de Chihuahua, en conjunto con la implementadora y FECHAC. En total, la inversión es por $6,426,171.00, para Chihuahua y Cuauhtémoc.