El Congreso del Estado aprobó esta mañana el dictamen enviado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con la cual se reforman diversos artículos de la Constitución Política del Estado en donde se estipulan diversas cuestiones referentes al poder ejecutivo.
En primera instancia, en el artículo 91, se autoriza al titular del poder ejecutivo ausentarse hasta por veintiún días consecutivos, incluso salir del territorio nacional sin tener que notificar al Congreso del Estado ni al Tribunal Superior de Justicia sobre dichas giras de trabajo, cosa que antes sí se obligaba.
Igualmente, en los casos en los que los viajes excedan los 21 días, además de notificar al poder legislativo sobre los viajes, tendrá un lapso de quince días posterior a su retorno para informar al poder legislativo los resultados emanados de dichas giras.
En el Artículo 93, se reformaron las disposiciones en cuanto al presupuesto participativo estableciendo que el poder ejecutivo deberá destinar al menos el 3 por ciento de los ingresos para la inversión pública, además de que se deberá prever la regionalización para que su distribución sea equitativa y proporcional.
Mientras tanto, en el artículo 94 se enfatiza la paridad de género que deberán cumplir las dependencias y entidades de la Administración Pública, las Subsecretarías, Coordinaciones y Direcciones de las diversas dependencias. Esto, entrará en vigor hasta la siguiente administración gubernamental.
Finalmente, el Artículo 96 establece que los secretarios integrantes del Gabinete del Estado podrán ser llamados a comparecer ante el Congreso del Estado para abordar diversas leyes, únicamente a través de la Secretaría General del Estado.
Cabe destacar que la iniciativa fue presentada a través de la Oficialía de Partes por el panista Alfredo Chávez el pasado 16 de marzo y fue aprobado en lo general con 23 votos a favor y 8 en contra.
Es preciso mencionar que los diputados de Morena presentaron diversas reservas en las que se pretendía reducir el número de días permitidos al poder ejecutivo para que pueda esta fuera de la entidad sin solicitar permiso, así como el aumentar mínimo al 5 por ciento el recurso destinado para el presupuesto participativo; empero, fueron votadas en contra.
Cabe mencionar que, durante su uso de tribuna, los congresistas morenistas señalaron que esta, al igual que otras reformas fue aprobada de manera “exprés” y refirieron que con ello dejan de lado todo el trabajo que se ha efectuado durante esta legislatura para reformar la Constitución Política del Estado.