El senador, Mario Vázquez Robles, externó que la reforma judicial planteada por Morena y que está por someterse a votación en el Congreso de la Unión, no solucionará los problemas de raíz que se tienen en el Poder Judicial de la Federación.
Es por ello que advirtió que tanto él como el resto de los legisladores que conforman la alianza entre el PAN y el PRI, se manifestarán en contra, dado que advierten que esa reforma empeorará la problemática de la impartición de justicia en el país.
Empero, precisó que no solo mantendrán su postura en contra, sino que están listos para buscar nuevos mecanismos para que en el país se pueda avanzar en el tema de administración y procuración de justicia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Explicó que esta reforma no es para democratizar ni mejorar el sistema de justicia, pues aunque jueces y magistrados se someterán a elección popular, los ciudadanos tendrán que votar por quienes “ellos propongan y dejen pasar en el proceso que ellos mismos tendrán controlado”.
En ese tenor, reprochó que lo que se quiere hacer es apropiarse del Poder Judicial eliminando la autonomía de poderes bajo una supuesta y falsa democratización y usando como justificación la necesidad de mejorar.
Sin embargo, subrayó que esta reforma no soluciona la problemática que existe en la administración y procuración de justicia y que por el contrario, expertos han opinado que la vuelve más grave.
Cabe recordar que, de acuerdo a lo que se ya mencionado, se espera que sea en esta semana cuando se someta a votación tanto en lo general como en lo particular esta reforma en el Congreso federal, por lo que, en caso de aprobarse, las legislaturas locales habrán de adecuar lo acordado.