Ante la resolución de un juez federal en Dakota del Norte, en la que pide un pago de mil 500 millones de dólares a la familia LeBarón, Adrián LeBarón afirmó que este recurso es una evidencia de que existe el terrorismo en México y que uno de los principales pasos para resolver el problema es aceptar que existe.
Dijo que más allá de lo que se habla respecto a cantidades, ve esta resolución como una oportunidad para que se enfrente al crimen con inteligencia, con sabiduría, analizando la ruta del dinero y cortando donde les importa.
"Además, quiero señalar que hasta hoy, la búsqueda por la justicia ha sido con recursos propios, por lo que si recibiéramos alguna cantidad, sería para apoyar a los huérfanos y a otras víctimas que hay en México, es increíble la cantidad de injusticias que hemos encontrado en el camino" dijo el activista ante la posible cantidad de dinero que podrían recibir.
Lo anterior luego de que un juez federal de primera instancia en Dakota del Norte emitió un fallo multimillonario contra el Cartel de Juárez al que se le responsabiliza por la muerte de nueve personas en 2019 dentro de los límites de Chihuahua y Sonora.
La sentencia de la jueza federal Clare Hochhalter suma más de mil 500 millones a las familias que demandaron al cártel de Juárez, una organización etiquetada por el gobierno estadounidense como un conocido narcotraficante.
Maria Rhonita LeBaron y cuatro de sus hijos, de 12, 10 y mellizos de 8 meses; Cristina Langford; y Dawna Langford y sus hijos, de 11 y 2 años, fueron atacados a varios kilómetros al sur de la frontera de Estados Unidos el 4 de noviembre de 2019. Cien pistoleros del cártel se dividieron en dos grupos para el ataque, durante el cual se dispararon más de tres mil balas en contra de estas familias.
Hasta el momento se han detenido a más de 20 personas que han sido involucradas con el ataque armado registrado en 2019, entre los que destaca dos presuntos líderes criminales que dirigían a la organización del Cartel de Juárez.