De acuerdo con el estudio "Salud, Sobrepeso y Obesidad en la Niñez y Adolescencia en México" elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en México (REDIM) los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, tienen el índice más alto de niñas y niños de 5 a 11 años de edad con sobrepeso y obesidad, pues con base en datos disponibles en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continúa del INEGI en el periodo 2020 y 2022, el 20.7 por ciento de dicho sector de la población , presentó dicha condición.
Los datos disponibles en la ENSANUT del INEGI 2023 con datos 2020-2021-2022, muestran que para la medición de la obesidad, se realiza un muestreo por regiones y por índice de bienestar, y con base en ello se puede determina que en el periodo señalado, la región Frontera Norte en Estados con Alto Índice de Bienestar (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) presentó la más alta proporción de niñas y niños con sobrepeso y obesidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Lo anterior, se explica debido a que en los lugares con alto índice de bienestar, el acceso a la comida industrializada desde las familias, escuelas hasta el ámbito social, es mayor, por lo que se consume más comida preparada.
El informe señala que esto, ha provocado que la población presente un índice de obesidad.
La información revisada en la ENSANUT, destaca que no que aunque no se puede calcular de forma exacta por número de habitantes, las proporciones permiten tener una idea del panorama de niñas y niños en edad escolar, que actualmente presentan sobrepeso u obesidad.
A nivel nacional, la estimación de población de 5 a 11 años con sobrepeso y obesidad en el periodo de 2020 a 2022 fue de 18.1 por ciento.
En este estudio, la REDIM destaca que la medición de sobrepeso y obesidad en la niñez y en la adolescencia se mide, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud OMS, en dos grupos: de 0 a 4 años y de 5 años y más.
En el caso del sobrepeso, se define como el "peso para la estatura, con más de dos desviaciones típicas, que se encuentra por encima de una mediana o media, establecida en los patrones del crecimiento infantil de la OMS".
La obesidad, la define como "el peso para la estatura, con más de tres desviaciones típicas, por encima de la mediana establecida en los patrones crecimiento infantil de la OMS"
Cabe mencionar que de acuerdo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGNNA) en su artículo 50, este sector de la población tiene derecho a la protección de la salud, y "a disfrutar del más alto nivel posible de salud".
El artículo señala que con el objetivo de que esto se cumpla, se mandata que autoridades de los tres niveles de gobierno, se coordinen para combatir problemas relacionados con la alimentación deficiente, insuficiencia o y no saludable, partiendo de que la mala alimentación, puede provocar que niñas, niños y adolescentes, presenten deficiencias, y derivar en desnutrición crónica y aguda, sobrepeso y obesidad.
Además, señala que la mala nutrición, también puede provocar trastornos de conducta alimentaria, que por lo general de presentan en edades posteriores, como puede ser la bulimia o la anorexia.
Por este motivo,el artículo 50 de la LGFNNA, señala que los diferentes órdenes de gobierno deben coadyuvar para promover la alimentación el equilibrada, el consumo de agua, y fomentar el ejercicio físico, además de impulsar los programas de prevención e información sobre temas de nutrición.
Por lo anterior, la REDIM señala que el objetivo de este estudio, es promover medidas más efectivas, para prevenir el sobrepeso y obesidad en la niñez y adolescencia de México.
Expone que existe un alto nivel de carencia por acceso a una alimentación variada y nutritiva, y esto se presenta principalmente en niñas y adolescentes mujeres, de población indígena.
Este informe señala, que por ello, es necesario que se diseñen mecanismos que puedan garantizar una mejor nutrición.
De igual manera, propone revalorar la calidad de los alimentos que se encuentran vinculados a programas públicos, que buscan atender carencias alimentarias.
Por ejemplo menciona aquellos programas en los que se entregan despensas, huertos familiares o en donde se cuenta con comedores comunitarios.
La REDIM añade que también es necesaria la promoción de una "cultura alimentaria adecuada", lo que está enfocado en las comunidades donde habita población indígena, para que conozcan y revaloren el consumo de alimentos saludables.
Además, puntualiza que es necesario que los gobiernos contribuyan para que exista una garantía, disponibilidad y cercanía de alimentos nutritivos y variados, para población que vive en comunidades indígenas.
Lo anterior, debido que, al encontrarse en zonas remotas, está población no puede acceder a lugares en los que pueda encontrar una alimentación variada, y dado a que muchas familias ya no se dedican al cultivo, es complejo que se trasladen para acceder a alimentos frescos y nutritivos.