Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, José Asueta y Virgilio Uribe murieron por la Patria, defendieron el Castillo de Chapultepec y combatieron hasta el último esfuerzo de resistencia.
A 174 años de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec se honró la memoria de estos adolescentes porque nuestra bandera fue defendida a sangre y fuego.
A las nuevas autoridades civiles, en especial a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, a quien le dijeron que al igual que aquellos niños ahora los jóvenes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional ofrendan su vida para que los chihuahuenses puedan vivir en paz.
El cuerpo de fusileros realizó una salva de honor para quienes durante la intervención norteamericana en 1847 defendieron la Patria, mientras que las autoridades civiles y militares depositaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor, mientras que el toque se silencio se ejecutaba.
El general brigadier Anastasio Santos Álvarez recordó que el primero en ofrendar su vida fue Vicente Suárez, luego el cadete Fernando Montes, quien al buscar una posición para atacar cayó abatido. Así mismo lo hizo Francisco Márquez de tan solo 14 años de edad. El teniente Juan de la Barrera dio su vida en las faldas del cerro, mientras que Juan Escurialense al ver que el lábaro patrio ondeaba en lo alto del castillo corrió, bajo la bandera y se arrojó al precipicio, quedando su cuerpo inerte en la puerta del recinto.
De estos jóvenes guerreros resalta Agustin Melgar, Chihuahuense de nacimiento, quien es un Chihuahuense, digno de ejemplo para generaciones presentes y futuras, quien demostró las más elevadas virtudes a su corta edad.
Señaló que en la actualidad nuestro país exige de mujeres y hombres con valores, que permitan el desarrollo, que respeten ley, a las personas y a las instituciones.
“Ahora el mismo Colegio Militar sigue formando hombre y mujeres con valores, quienes gozan de credibilidad y confianza de la sociedad, que ofrecen todo a cambio de nada. Así como ayer estos jóvenes son los héroes que vemos en calles y carreteras trabajando de manera incansable, de día y de noche, ellos con la piel morena curtida por el sol, son los integrantes del Ejército, de la Fuerza Aérea y Guardia Nacional, quienes cuidan a los Chihuahuenses”.
El general brigadier se dirigió a la gobernadora a quien le dijo que tenga la certeza de que seguirán cuidando a la sociedad de Chihuahua, porque aún que no son de aquí, en esta tierra está su historia, sus héroes, sus hijos y sus familias.
“Tenga la confianza señora gobernadora que seguiremos invirtiendo tiempo, esfuerzo, experiencia, inteligencia y creatividad para hacer las cosas bien para que alcancen mejores estándares de libertad, porque ya se lo merecen y merecen vivir en paz”.
Tras el discurso oficial se entonaron los himnos del Heroico Colegio Militar y el Himno Nacional Mexicano.