El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, concedió la suspensión para detener la distribución de los nuevos libros de texto, esto al admitir la controversia constitucional 400/2023 que presentó en días pasados el Gobierno del Estado de Chihuahua.
Lo anterior se dio, luego de que la Suprema Corte, decidiera admitir el recurso que presentó la Consejera Jurídica del Gobierno del Estado, por considerar que existen posibles violaciones en los procedimientos de aprobación de los contenidos y el desarrollo de los mismo.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El pasado 5 de agosto del presente año, el gobierno del Estado de Chihuahua, presentó la Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para buscar frenar la distribución de los libros de texto, por lo cual, el pasado 10 de agosto se asignó al Ministro Luis María Aguilar, para que iniciará con el análisis del mismo.
Tras haber iniciado el análisis, consideró que si puede ser aceptado por la Corte y mientras que se dedica a elaborar el proyecto de sentencia, concedió la suspensión de la distribución de los libros de texto.
Esto mientras que somete el proyecto al Pleno de la Suprema Corte, donde los ministros tendrán que analizar y resolver si continua la suspensión definitiva para que de esta forma ya no se permita la distribución de los libros de texto dentro del estado de Chihuahua.
El incidente que fue publicado este día en el sistema de la Corte, refiere que se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, "para los efectos precisados en este proveído. La medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente"
Además de la controversia que presentó el estado, también existe un amparo que se concedió la suspensión provisional en el mismo sentido y existe otro amparo de la Unión Nacional de Padres de Familia, para que a través de estos recursos se deje de distribuir los libros de texto.