Este día tras celebrarse la audiencia de revisión de medidas cautelares ante el Poder Judicial de la Federación, un juez federal, decidió conceder la libertad condicional al exfiscal Especializado en Derechos Humanos, Francisco G.A. quien desde el pasado mes de noviembre se encontraba detenido por el delito de tortura y los tratos inhumanos o degradantes.
En la audiencia que se llevó a cabo esta tarde, se analizó la solicitud de la defensa para cambiar la medida cautelar de Francisco G.A. quien de acuerdo a la justificación y los argumentos presentados, logró obtener su libertad condicional, sin que esto implique que se termina su proceso penal.
Esta información fue confirmada por el Gobierno del Estado, quien detalló que esta audiencia se celebró este día y que esa resolución fue emitida por el juez federal, mismo que consideró que el detenido, podría continuar con su proceso penal en libertad, siempre y cuando cumpla con una serie de requisitos para continuar con esta medida cautelar.
Esto se dio, luego de que el viernes 3 de marzo, los magistrados que integran el Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Circuito, resolvieron que un Juez Federal, es la competencia indicada para que lleve a cabo el proceso penal del exfiscal Francisco G.A. quien es acusado por la Fiscalía General del Estado, de cometer los delito de tortura y los tratos inhumanos o degradantes, en contra de ex servidores públicos.
Ya que el caso, se encontraba en un juez del estado y al considerar el delito de tortura en una ley genera, decidieron que el caso tendría que verse en el fuero federal, lo cual fue aceptado por el Tribunal Colegiado y posteriormente acató el Poder Judicial del Estado, quien hizo entrega de la carpeta de investigación correspondiente.
Lo anterior, luego de que se generará un conflicto competencial, luego de que la Juez local Hortensia García Rodríguez, considerará que era la autoridad competente para llevar a cabo el proceso penal, pero posteriormente la Fiscalía General de la República, solicitó la atracción del caso para que fuera juzgado en el fuero federal la que resuelva el mismo.
Al existir dos autoridades que desean mantener la competencia del caso, fue que se inició el Conflicto Competencial identificado como 2/2023, el cual fue analizado en sesión pública en el Segundo Tribunal Colegiado, donde los magistrados integrantes, votaron todos a favor de que fuera atraído por la federación.
Aún no se ha dado a conocer si Francisco G.A. ya se encuentra en libertad, sin embargo, el proceso judicial, tiene una serie de tiempos que deben cumplir para que el detenido pueda abandonar el Cereso Número 1 de Aquiles Serdán.