En lo que va del año, en todo el estado de Chihuahua se han registrado un total de mil 609 personas asesinadas y tan sólo en Juárez se han cometido mil 121 de estos casos, es decir, el 69 por ciento de los asesinatos se registra en la frontera.
De los mil 121 homicidios cometidos en Ciudad Juárez a lo largo del año 2023, cerca del 40 por ciento de los casos se han perpetrado en colonias ubicadas en el suroriente de la mancha urbana.
Tomando en cuenta el porcentaje de privados de la vida en la zona suroriente, se establece que cerca del 30 por ciento del total de homicidios cometidos en todo el territorio estatal se registran en esta peligrosa zona de la frontera.
De acuerdo a datos periodísticos y atendiendo a dicho porcentaje de incidencia en materia de homicidios, se establece que en dicha zona de la ciudad han sido privados de la vida un aproximado de 450 personas.
Colonias como Riberas del Bravo, Fray García de San Francisco -mejor conocida como San Pancho-, Urbi Villas del Cedro, Finca Bonita, Parajes de San Isidro, Parajes de San José y Cerradas de Santa Isabel son algunas de las colonias donde se presenta mayor incidencia delictiva en materia de homicidios dolosos.
El pasado mes de agosto se dio a conocer de acuerdo al Mapa de Crimen del Estado de Chihuahua que elabora el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), que dicha zona concentra cerca del 20 por ciento de los homicidios a nivel estatal en el primer semestre de 2023, es decir, la incidencia aumentó 10 por ciento.
De acuerdo a la incidencia que han recuperado elementos de seguridad y que ha sido concentrada por Ficosec, demuestra que esa zona además de tener una alta incidencia criminal, también es uno de los puntos donde se concentra otro tipo de delitos como el tráfico de indocumentados, por la zona de El Sauzal y Loma Blanca, que se encuentra por un cruce cercano a los Estados Unidos.
Según datos brindados por el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, en entrevista en días pasados, se detalló que entre el 35 y 40 por ciento de todos los asesinatos que se cometen en esta frontera, están ubicados en ese sector de la ciudad.
Derivado de esta incidencia delictiva, el tema de la zona suroriente ha sido abordado de manera recurrente en las mesas de seguridad estatales y municipales, llegando incluso a ordenarse patrullajes especiales en dicha demarcación de nuestra frontera.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, ha reconocido en varias ocasiones que dicha zona es “muy complicada” en materia de seguridad pública derivado de la alta tasa de homicidios registrados en este sector.
“Es una zona que requiere de una atención pormenorizada, se localizan en el sitio muchos puntos de venta de droga, casas de seguridad, personas que se dedican al tráfico humano y todos delitos más que nosotros estamos atendiendo y haciendo frente a la delincuencia para que los números se reduzcan en esa zona de nuestra frontera”, dijo el jefe policiaco.