De acuerdo al Mapa de Crimen del Estado de Chihuahua que elabora el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), la periferia sur de Ciudad Juárez concentra cerca del 20% de homicidios a nivel estatal, considerando el punto más conflictivo por su alta incidencia en asesinatos en el primer semestre de 2023.
De acuerdo con estadísticas oficiales, de enero a junio del presente año mil 58 personas fueron asesinadas en todo el territorio estatal, de los cuales 192 corresponden a la zona marginada de Ciudad Juárez, según los datos revelados por el Ficosec, que se hace cargo de reunir el comportamiento delictivo a través de la Plataforma ID 360.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En el periodo comprendido de enero a junio del presente año 467 personas fueron asesinadas por diferentes motivos en ese municipio, siendo cerca del 85% relacionado con intereses de grupos criminales que operan en aquella región del estado, de acuerdo a las estimaciones que mantiene la Fiscalía General del Estado, quien se hace cargo de iniciar las investigaciones correspondientes.
Del comportamiento y los “mapas de calor” en Ciudad Juárez, se desprende que la inseguridad se ha focalizado en la zona marginada del sur de la ciudad, colonias donde en los primeros seis meses del año se han concentrado la mayoría de los homicidios de todo el municipio.
Estos homicidios se concentran en más de 26 cuadrantes que están identificados por la Policía Municipal de Juárez y las que a su vez, concentran entre cinco a más de 10 colonias, que se encuentran distribuidas por la mancha y fuera de la mancha urbana de la ciudad fronteriza, según se logra apreciar en el mismo mapa.
Dentro del informe de Ficosec, se desprende que la problemática se concentra en la zona sureste de la ciudad, donde se han contabilizado en el primer semestre del año un total de 192 asesinatos, y que de acuerdo al “mapa del calor” es donde se registra la mayor incidencia de este delito.
En esta zona contempla algunos puntos como Jardines de Roma, Senderos del Sol, Senderos de San Isidro, Cerradas de Santa Isabel, Vistas de Zaragoza, Tierra Nueva, Mezquital, Colonia del Sur, Cerrada del Parque, Parque Oriente, de las Torres, y otros puntos que se encuentran aledaños a estas colonias.
De acuerdo a la incidencia que han recuperado los elementos de seguridad y que ha sido concentrada por el Ficosec, demuestra que esa zona además de tener una alta incidencia criminal, también es uno de los puntos donde se concentra otro tipo de delitos como el tráfico de indocumentados, por la zona de El Sauzal y Loma Blanca, que se encuentra por un cruce cercano a los Estados Unidos.
Sin embargo, aunque pareciera que la mayor incidencia delictiva se encuentra focalizada en la franja fronteriza entre Juárez y El Paso, la estadística demuestra que en esa línea fronteriza tiene una baja incidencia, ya que contempla entre uno a tres homicidios en seis meses de lo que ha transcurrido del presente año.
El segundo sector que focaliza la mayoría de la incidencia delictiva, es en la región oeste de la ciudad, principalmente en la zona conocida como Tesoro Escondido, Las Barrancas, Estación Méndez, que se concentra en esa zona de Juárez, donde también es un corredor que conduce a la entrada a los Estados Unidos por Santa Teresa.
Dentro de ese punto, se concentran 27 homicidios dolosos, que aunque no es una cifra tan elevada en contraste de los 192 homicidios que registra la región suroriente, también tiene colonias con incidencias que suman entre cuatro a nueve homicidios en lo que va de este año, según la misma estadística.