"No es cierto que la intención es ahorrar recursos, sino quitarle facultades al INE y el partido en turno pueda apoderarse de las elecciones", afirmó el empresario Luis Antonio Corral Pérez, director de Grupo La Norteñita y consejero de la Asociación de Manzaneros, durante su posicionamiento en la concentración de la defensa del Instituto Nacional Electoral en la explanada de la Plaza del Ángel, donde se reunieron 30 mil asistentes de los 33 mil 200 y 500 vehículos que se manifestaron en el estado de Chihuahua.
En su participación, Luis Corral aseveró que llevó mucho tiempo alcanzar una democracia para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretenda regresar a un poder totalitario, “nos damos cita quienes queremos un país unido; ciudadanos, asociaciones civiles, representantes de partidos, políticos y personas sin corrientes políticas somos quienes atendimos la convocatoria", indicó.
El empresario acusó que se quiere regresar a las épocas donde el gobierno organizaba las elecciones, pues el árbitro que ha mantenido las reglas quiere ser afectado con supuestas reformas; aunque reconoció que el INE no ha alcanzado la perfección y que el INE puede mejorar, pero no afectarlo de esta manera.
Por su parte y en nombre de la juventud, Gerardo Terrazas, estudiante de Derecho, fue el primero en tomar la palabra durante la concentración para defender al INE, en el evento de la ciudad de Chihuahua, quien señaló: “Me preocupa lo que el gobierno nos quiere imponer a través del Plan B de la reforma electoral y no lo podemos permitir", declaró.
Terrazas señaló que esto afectaría el Estado de Derecho que garantiza que nadie pueda estar por encima de la ley y que eso requiere que las instituciones sean respetadas. En este sentido, dijo que cada quien debe hacer lo que le corresponde y que la participación ciudadana es trascendental para defender al Instituto Nacional Electoral.
"Los jóvenes somos un importante número de votantes; sin embargo, no lo demostramos en las elecciones", afirmó.
Por su parte, Estefany Viramontes dio voz a los estudiantes universitarios al invitar a seguir defendiendo al INE, especialmente a los jóvenes, y levantar la voz para hacerse sentir escuchar.
De acuerdo con información de la agrupación Sí por México, en la Plaza del Ángel se congregaron aproximadamente 30 mil personas, en la concentración a favor del Instituto Nacional Electoral, que se dispersaron sobre la plancha de la Plaza del Ángel, Plaza Hidalgo, Plaza de las Fuentes, escalinata del Palacio de Gobierno, por Venustiano Carranza, y zonas aledañas.
A pesar de que se había convocado únicamente a una concentración en la Plaza del Ángel, un grupo de ciudadanos se unió en una marcha, de la cual el contingente arrancó desde la avenida División del Norte y Universidad hacia la Plaza del Ángel, donde se concentraron marchantes a favor del INE en la Glorieta de Pancho Villa, con consignas contra el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
En un primer corte se contabilizaron alrededor de 2 mil personas, sin embargo, continuaban llegando en grandes grupos, por lo que la Subdirección de Movilidad del gobierno del estado de Chihuahua implementó un operativo de cierre de calles y dispuso elementos y unidades adicionales para proveer seguridad a los congregados.
Entre las asociaciones y agrupaciones civiles presentes, destacaron Somos 1 MX, Mujeres Emprendedoras, Red Empresarial 2021, Colegio de Abogados de Ciudad Delicias, Club Rotario Emprende, Orquesta Sinfónica con Causa, Cruzada por la Familia, Coalición Sumas, Consejo Nacional de Jóvenes Chihuahua, Alianza de Jóvenes Políticos, Red Mundial de Jóvenes Políticos, Poder Ciudadano, Frente Cívico Nacional, Sí por México, Unid@s, Sociedad Civil México, Une México, Unidos por México, entre otras.
Entre los asistentes se encontraba la gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; el presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza; el secretario del Ayuntamiento de la ciudad de Chihuahua, Roberto Fuentes; el secretario de Obras Públicas del gobierno del estado de Chihuahua, Mario Vázquez; el diputado Mario Gutiérrez, entre otras autoridades y figuras públicas que manifestaron su apoyo al INE.
Entre la multitud destacaron volantes de color rosa y las banderas de México que ondean con el viento. Así mismo, como un acto de apoyo de la ciudadanía hacia el INE, al llamado del orador, los ciudadanos levantaron en alto su credencial para votar.
Después de los discursos, se realizó una dinámica, en la que pidieron a las personas ponerse de pie, con los pies alineados con los hombros, manos a la cintura, ojos cerrados y cara hacia el cielo, pensando “yo soy el que soy, yo soy la que soy”, para posteriormente, cantar el Himno de Chihuahua y cerrar con la pieza de música popular mexicana “Qué bonito es Chihuahua”.
Largas filas se formaron en la inscripción de ciudadanos en los módulos para registrarse en los amparos que se presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de una hora de haber concluido la concentración de la ciudad de Chihuahua.
En otros municipios del estado, también se realizaron eventos simultáneos como manifestaciones, y una caravana, siendo el de Juárez, donde se concentraron alrededor de 2 mil personas, en la Plaza El Paseo, donde se contó con los mensajes de Federico Delgado, de la asociación Sí por México; Sara Galaviz, coordinadora estatal de Poder Ciudadano; el ex gobernador del estado de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, quien calificó como un gravísimo retroceso en el avance democrático del país que el INE se perdiera.
En la región centro sur, se concentraron simpatizantes que apoyan al INE de seis municipios de esta zona, como los alcaldes Jesús Valenciano García, de Delicias; Marcial Márquez Gutiérrez, de Rosales; Miriam Soto Ornelas, de Meoqui; José Porras Moncayo, de Julimes; y Jorge Aldana Aguilar, de Camargo, así como a Mario Mata Carrasco, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, y Armando Chavira, dirigente local del PRI.
A ellos se sumaron un estimado de un millar de personas de los diferentes municipios, de la ciudadanía en general, integrantes de diversas asociaciones civiles, militantes de partidos políticos, quienes manifestaron su repudio al Plan B, de la reforma electoral.
En Cuauhtémoc, los ciudadanos fueron convocados a una caravana, que logró la participación de 500 vehículos, que recorrieron las calles con la leyenda de ‘Mi voto no se toca’. Los automotores formaron una columna de más de dos kilómetros de longitud, en la que las personas que los tripulaban, ondeaban banderas de México, y colocaron globos de color rosa, con el que se ha identificado el movimiento de defensa del INE.
La columna de autos y camionetas, hizo una parada estratégica frente al monumento a Cuauhtémoc, donde hubo una ligera concentración, donde los automovilistas compartieron su postura respecto a la defensa del INE y la oposición al Plan B, con frases como ‘Fuera el mal gobierno’, ‘El INE es de todos’, entre otras.
En Hidalgo del Parral, se contabilizaron alrededor de 200 personas, entre quienes se encontraban los diputados, por el ámbito federal Ángeles Gutiérrez Valdez; y el legislador local Edgar Piñón Domínguez; el empresario Uriel Loya.
Durante los mensajes, se explicó que el pasado 22 de febrero, el Senado de la República, aprobó el Plan B, en el que se contempla la eliminación de juntas distritales, situación que de acuerdo a las personas que se manifestaron en Parral, pone en riesgo la democracia de México.