Concesionarios de diversos municipios del estado externaron la necesidad de incrementar el costo del transporte, a fin de que sea sostenible.
Josué Ontiveros Payán, secretario general de transportistas en Parral, señaló que desde hace cinco años no hay aumento y desde hace 11 años el incremento es de 1.50 pesos.
Dijo que los insumos, al igual que la canasta básica han subido y actualmente el transporte es incosteable. A diario suben el diésel y los neumáticos.
Los concesionarios mencionaron que de acuerdo a los estudios que ha presentado el mismo Gobierno del Estado, la tarifa para que el transporte sea autosustentable es de entre 15 y 16 pesos.
Con esta tarifa, los concesionarios podrían cumplir con los requerimientos de la ley, como es el cambio de unidades cada 10 años, dado que cada unidad tiene un costo de 2 millones de pesos.
Josué Ontiveros dijo que a través de la ley se les exige un transporte moderno, el cual ya han tenido, pero con la tarifa tan baja que no se puede mantener la modernización.
“Por no ser sustentable se quedan atrás, pero si la tarifa es sustentable, cada vez que un camión no esté en buenas condiciones podría reemplazarse”.
El concesionario mencionó que el incremento a 16 pesos es muy alto y tampoco quieren perjudicar a los usuarios, “lo que queremos es que sea autosustentable”.
Recordaron que hace 10 años el diésel costaba 11 pesos y actualmente está a poco más del doble.
La tarifa que se vislumbra es de 12.50 pesos y por ende están dispuestos a trabajar con esa tarifa.
Actualmente a diario de gasta entre 2,500 a 3,500 pesos en combustible y chofer, además de algunos servicios.