El abogado laboralista Arturo Alcalde Justiniani, señaló que si bien es necesaria la conciliación para que avance la reforma laboral en el estado de Chihuahua, dicha conciliación debe ser auténtica, y no forzada como se lleva a cabo en muchas ocasiones.
“En Chihuahua hay una historia un poco negra, porque aquí se obligaba a los trabajadores a conciliar, y si no lo hacían, se utilizaban mecanismos en contra de ellos”, apuntó.
Durante su participación en el desayuno informativo “La implementación de la reforma laboral", señaló que muchos de los casos de conciliación se “trampan” en la discusión, por ello es necesario que esta conciliación no se haga de forma forzada.
Agregó que otro de los temas importantes a tomar en cuenta, son los mecanismos de selección para elegir a jueces, ya que si no existe selección profesional no puede funcionar. “Se necesita tener una convocatoria abierta y requisitos que se deben cumplir y eso supone esa comisión evaluadora dictaminadora”, apuntó el laboralista
Agregó que estos jueces deben cumplir con esos requisitos que “realmente dejen convencida a la comunidad de que los jueces y juezas son los mejores hombres y mujeres para sus cargos.
Reiteró que por ello la importancia del método y la comisión dictaminadora, con jueces proactivos y muy cercanos a los procesos. “los abogados van a estar frente a señores y señoras jueces. A quienes deberán ver de frente”.
Respecto a las empresas, el abogado refirió que la nueva reforma supone también un cambio en la cultura empresarial pues si bien están acostumbradas a voltear a ver a los líderes, ahora se tiene que ver a los trabajadores.