El Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (INADET) de Gobierno del Estado de Chihuahua y el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (CENALTEC), celebró el cierre del programa de Educación Dual, siendo la primera vez que este modelo se adopta en una institución del sector público (ISP) a nivel nacional.
El programa benefició a la primera generación de siete estudiantes, quienes recibieron una formación integral que combinó 600 horas de conocimientos y habilidades técnicas y 160 horas de experiencia práctica. Este logro es fruto de los convenios establecidos para el Programa de Educación Dual entre el Gobierno Estatal, a través de INADET, y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH).
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En el evento de clausura participaron alumnos, padres, tutores y directivos de CECyTECH y CECyT-20, así como instructores especializados. Los estudiantes beneficiados, Daniel Eduardo Ibarra Plascencia, Angela Janeth Vargas Sinaloa, Erick Daniel Hernández Escarcega, Gabriel Diego Domínguez, Raquel Gabriela Martínez Aguilar, Rafael Eduardo Aguirre Cuevas y Karen Rakel Juárez Venzor, adquirieron habilidades prácticas en áreas como mantenimiento de sistemas automáticos, maquinado, electricidad, soldadura y seguridad industrial, entre otros.
Aaron Olivas, director de Cenaltec Chihuahua, afirmó: "Estamos fortaleciendo este modelo al construir puentes sólidos entre aulas y empresas. Desde Cenaltec siempre estaremos trabajando de la mano con el sector educativo, para preparar a nuestros estudiantes ante los desafíos del mundo laboral y para impulsar la continua transformación de Chihuahua".
Adriana Ruíz, directora general del CECyTECH, destacó: "Este convenio entre Cenaltec y nuestra institución es pionero en el país, colocando a nuestros estudiantes en el centro de atención de la industria y el sector privado, lo cual es crucial para su futuro y el de sus familias.
Los animo a soñar en grande, pues han demostrado su capacidad para lograrlo. Agradezco profundamente a INADET y CENALTEC por su apoyo, y esperamos seguir alcanzando grandes logros juntos".
Además de establecer vínculos estratégicos con el sector industrial y prepararse para los desafíos del mercado laboral actual, los estudiantes obtuvieron 20 certificaciones en especialidades industriales.
La exitosa implementación de la Educación Dual en CENALTEC es respaldada por el "Programa para la Consolidación y Escalamiento de la Educación Dual en México”, apoyado por la SEP, SEMS y la GIZ de Alemania.