La presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas en el Congreso del Estado, Rocío Sarmiento, informó que concluyó la primera etapa de la fase informativa, en 36 municipios de la sierra de la entidad, que consistió en la instalación de módulos informativos para que líderes de comunidades acudan a informarse sobre las reformas que plantea el legislativo a la Constitución Política del Estado de Chihuahua.
El próximo lunes se reunirán las instituciones participantes en dicho ejercicio para realizar un análisis y evaluación de este primer recorrido en los 36 municipios, en los que se atendió a cerca de 500 localidades.
Detalló la diputada que la siguiente etapa iniciará a finales de junio, y consistirá en consultar para conocer si están de acuerdo o no con las modificaciones que se plantean, además de conocer sus diversas propuestas.
Lo anterior en el marco de la reforma a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, ya que por ley se debe de realizar una consulta a las comunidades indígenas, para que tengan de conocimiento sobre los cambios del marco legal, que podría repercutir en sus respectivas comunidades.
Por el momento existen propuestas de modificación en la Fiscalía General del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Congreso permanente, Reducción de regidurías, así como la creación del Instituto de Defensoría Pública.
Según lo informado por el presidente de la Comisión Especial de la reforma a la Constitución, Mario Vázquez Robles, se tiene previsto que para el mes de agosto se cuente con el nuevo marco legal.