La Coordinación de Participación Ciudadana dio a conocer que la Primer Consulta Infantil y de la Adolescencia para la integración del Plan Municipal de Desarrollo, concluyó este viernes con un total de 60 escuelas de nivel básico.
Esta consulta se llevó a cabo por parte de la Secretaría de Ayuntamiento, el DIF Municipal y la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, con apoyo de los regidores del municipio, quienes estuvieron visitando las escuelas en donde se llevó a cabo la consulta.
Te puede interesar: Asumirá Daniela Álvarez este lunes la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN
La regidora Rosa Isela Martínez, de la comisión de Participación Ciudadana, comentó que tomando en cuenta que en cada escuela se tomó tres grupos de alrededor de 30 alumnos cada uno, el total de estudiantes que participaron en la integración del Plan Municipal de Desarrollo fueron aproximadamente 5 mil 400 alumnos.
“Esta es la primera consulta que se realiza en la ciudad a niñas, niños y adolescentes en el país, ya estuvimos en las escuelas y es muy gratificante ver cómo los chicos reaccionan bastante bien a la dinámica que se les plantea en sus salones y darte cuenta de lo genuino de sus comentarios”, externó la regidora.
Agregó que al ser este sector de la población el 27% de la población, es importante que sean parte de este tipo de actividades, sobre todo porque en su pensamiento no hay ningún tipo politización y no están influenciados por interés económico, “son expresiones muy naturales y eso es lo que ha enriquecido mucho esta consulta”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Tanto la regidora Martínez como la Coordinadora de Participación Ciudadana, Laura Contreras, indicaron que entre las peticiones de los menores se encuentra la preocupación por el medio ambiente y el cuidado animal.
Asimismo, en las encuestas hubo alumnos que pedían por más áreas deportivas, un mejor cuidado de los parques y remodelaciones dentro de sus escuelas. Gracias a esta consulta, tanto los planteles como las instituciones a cargo de su manejo podrán detectar las fallas y brindarles una solución pronta.
Cabe resaltar que se tenía planteado como meta superar la participación de las 80 escuelas de nivel básico, para que fueran más de 7 mil 200 estudiantes participando, sin embargo, esto no se logró.
No obstante, la coordinación y el DIF Municipal se encuentran contentos por la activa participación de las escuelas y los estudiantes para esta primera consulta a nivel local.