Tras más de una década al frente de la Dirección General de Index Chihuahua, César de la Garza, quien es el iniciador de la Fundación Index, terminó su gestión para dar paso al nombramiento de Myrna de la Casas que hoy rinde formal protesta.
“En lo personal y en lo profesional, me deja mucho este cargo; aunque representar a un sector tan importante para la economía es un gran reto”, dijo quien lleva unos 24 años dentro de Index, y en esta ocasión se retira de dicho puesto por proyectos personales, pero seguirá apoyando con algunas asesorías en la industria.
De la Garza cuenta que entre 1997 y 1998 llegó a Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación, desarrollando primeramente un proyecto muy importante y consolidado como es la Fundación Index, mediante la que se conjugan las responsabilidades sociales y la filantropía de las empresas.
Después, ya como director de Index Chihuahua, fue el turno de consolidar todos los servicios con los que se cuenta y que se venían desarrollando con anteriores directores; al tiempo que recordó que desde la industria es indispensable generar mucha información para la toma de decisiones de los socios, por ejemplo encuestas de sueldos y salarios, así como el sistema de estadísticas.
Aparte, se le dio impulso al programa MejóraleMx, donde se dan a conocer las historias de éxito de las personas que se han forjado en el sector.
De igual forma, se ampliaron servicios con costo a los socios, lo que ayudó a generar mayores ingresos para el organismo, tanto así que se pudo tener unas de las mejores instalaciones, renovando el edificio en 2018, en beneficio también de los asociados.
Cabe destacar que a César de la Garza le tocó liderar la reunión de directores nacionales de la asociación durante seis años, lo que –apuntó- habla del liderazgo de Chihuahua en el contexto nacional.
En cuanto a los retos, expuso que entre los principales se enlistó negociar con autoridad el poder trabajar durante la pandemia, toda vez que el sector no podía parar, pero cuidando a los colaboradores, por lo que se establecieron protocolos de prevención que luego fueron compartidos. Asimismo se enfrentaron –en su momento- al bloqueo de casetas, comprometiendo los embarques, pero tuvieron una buena respuesta gracias a la gestión y coordinación con las autoridades, que han comprendido la relevancia del sector.
Finalmente detalló que le tocó recibir el Jardín de Niños de Index, servicio que ofrecían cuatro plantas maquiladoras en un inicio, debiendo negociar el traspaso de esa responsabilidad a Index, pendiente que ahora tendrá que atender la nueva directora a la que le tocará terminar de consolidar el modelo; así como cuestiones pendientes en cuanto a los servicios, pero sobre todo en la representatividad, a decir del entrevistado.