Una vez que colaboradores y representantes de la empresa Auma llegaron a un acuerdo en el tema del pago de utilidades, este fin de semana se retomaron operaciones en la planta ubicada en Tabalaopa y Palestina.
Trabajadores dieron a conocer que el pasado viernes consensuaron un pago de 15 mil pesos por este concepto, siempre y cuando la planta operara con normalidad a partir de este sábado desde el primer turno que inicia a las 06:00 horas.
El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Diódoro José Siller Argüello, informó que el pasado 3 de mayo finalizó el conflicto entre los empleados, con la empresa AUMA S.A. de C.V., por lo que la empresa ya se encuentra en operaciones.
“Desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, trabajamos arduamente por una justicia laboral pronta y expedita, por lo que estamos siempre atentos de las situaciones que se presenten y en esta ocasión no fue la excepción, donde personal de diversas áreas de la Secretaría y por supuesto conciliadores profesionales y certificados del Centro de Conciliación Laboral acudieron a las instalaciones de AUMA para verificar la situación, en la que finalmente se realizó la conciliación y se garantizó el respeto a los derechos laborales”, explicó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En este sentido, el funcionario reiteró que durante el mes de mayo las personas trabajadoras deben recibir el reparto de utilidades, según lo establece la Ley Federal del Trabajo.
El pago de utilidades debe hacerse a más tardar el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física, deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.
Es por ello que se invitó a los trabajadores que no reciban su reparto de utilidades en las fechas establecidas, a utilizar las vías legales para exigir su cumplimiento. También, se invitó a las personas que tengan dudas si les corresponde o no dicho reparto, acudir a la STPS o al Centro de Conciliación Laboral, donde podrán recibir asesoría gratuita sin necesidad de intermediarios y dependiendo del análisis del caso, se podrá citar al empleador.
“Es importante mencionar que trabajamos para que se respeten siempre los derechos laborales de las trabajadoras y de los trabajadores y que se cuenta con personal debidamente capacitado para brindar cualquier servicio que se necesite bajo los principios de imparcialidad y legalidad, además de todo que la Ley nos dicta”, señaló Siller Argüello.