Concluyen infraestructura de aeropuerto de Creel con una inversión de 45 mdp

El proyecto que inició en el 2010 se retomó en el 2021 y fue en los últimos dos años que se realizó esta inversión para que el aeropuerto pueda iniciar operaciones

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 5 de septiembre de 2023

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

El aeropuerto de Creel podría entrar en operaciones en el mes de octubre del presente año, para lo cual se invirtieron cerca de 45 millones con los que se pudo concluir la infraestructura para poder entrar en funciones.

Así lo informó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, dependencia encargada de realizar los trabajos y obra de infraestructura para esa terminal aérea regional, que conectará la Sierra Tarahumara con otras partes del país y del continente.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Pese a que el proyecto del aeropuerto de Creel o Barrancas del Cobre, ubicado a poco más de tres kilómetros del poblado de Creel, municipio de Bocoyona, se inició a finales del 2010, el aeropuerto podría entrar en funciones en octubre de este 2023.

Los trabajos se fueron retrasando debido a que se promovieron amparos por parte de habitantes de la zona, lo que originó que un juez federal detuviera la obra, posteriormente se fueron dando distintos problemas, como de presupuesto y otras condiciones ajenas a los recursos legales de los habitantes.

Según dio a conocer la SCOP, se retomó el proyecto en el año 2021 con la aplicación de pintura en pista y calles de rodaje, tendido de carpeta, colocación de alumbrado, construcción de caseta para antena GPS.

Para esta parte de la obra, fueron invertidos 36.44 millones de pesos, los cuales han surgido del presupuesto estatal de los ejercicios fiscales 2022 y 2023.

La misma dependencia informó que, por otro lado, se trabajó en la adecuación y rehabilitación para la puesta de equipos e instalaciones, para lo cual se instalaron climas, mantenimientos hidrosanitarios, mantenimiento a oficinas de combustibles, así como portones de acceso.

Para estas acciones se invirtieron por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, 9.2 millones de pesos, es decir, en los últimos dos años la inversión rebasó los 45 millones de pesos, sólo en infraestructura y cuestiones técnicas de pista, lo que permitirá que después de 13 años, el aeropuerto pueda operar.

En este sentido la secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, María Angélica Granados Trespalacios, anunció que en breve serán liberados los trámites burocráticos que hacen falta, y adelantó que se iniciará con operaciones de vuelos regionales, taxi aéreo, así como aeronaves privadas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

A pregunta expresa sobre las aerolíneas que puedan tener actividad en ese inmueble, Granados Trespalacios djo que ya hay algunas empresas aéreas pequeñas confirmadas, mientras que hay negociaciones con otras más, incluso algunas de las más importantes, sin embargo, evitó ahondar en el tema, pues dijo que en su momento, serán revelados los nombres de esas empresas.

El proyecto señala que la longitud de la pista es de 2 mil 600 metros, lo que permitirá recibir algunos aviones de tamaño mediano y grande, asimismo, tiene con 30 metros de ancho y está equipada con tecnología de punta que permitirá brindar seguridad a las aeronaves y a sus pasajeros.