La presidenta de la comisión Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana en el Congreso del Estado, Carla Yamileth Rivas Martínez, informó que concluyó la etapa de las mesas técnicas para realizar la homologación de la ley de Movilidad en el Estado de Chihuahua con la legislación federal.
Detalló la legisladora que ahora se convocará a los integrantes de la Comisión, para iniciar los trabajos de análisis y elaboración de un proyecto de Ley, con la finalidad de tenerlo listo para finales de noviembre.
La homologación del marco normativo, será con respeto a no contradecir la legislación federal, sin embargo tiene que ser en estricto apego a la realidad y necesidades del Estado de Chihuahua.
Temas como infraestructura, presupuesto, cultura cívica y vial, son cuestiones que tendrán que tomarse en cuenta para la nueva legislación, para la utilización de alcoholímetros, regulación de los límites de velocidad, contar con un registro nacional de emisión de licencias, garantizar el derecho de movilidad para las personas con alguna discapacidad, regulación de las ciclo vías, infraestructura vial.
Asimismo establecer el uso obligatorio del cinturón para todos los pasajeros, promover la cultura vial, establecer la prohibición del uso del celular o dispositivos electrónicos mientras se conduce, son algunos de los ordenamientos que tendrán que realizar los Estados.
En mayo del presente, en el Diario Oficial de la Federación se publicó la Ley de General de Movilidad, misma que fue turnada a las entidades federativas para su respectiva homologación, motivo por el cual el Congreso del Estado cuenta con 180 días para realizar el análisis y posterior adecuación de su marco legal.
En la ley federal se estableció la creación de un registro nacional, con la finalidad de evitar que personas con algún incidente vial en el que se le haya cancelado la licencia pueda tramitarla en otra entidad.
En todo el país es obligatorio presentar un examen teórico-práctico para obtener la licencia para conducir, que aplicarán las dependencias locales.
Las entidades tendrán que instalar infraestructura con perspectiva de inclusión a personas vulnerables, a través de la instalación de mecanismos.
En cuanto a las prohibiciones, queda totalmente prohibido utilizar el celular en todo momento en que se conduzca un vehículo motorizado.