La Fiscalía General del Estado informó que agentes del Ministerio Público lograron la sentencia condenatoria de 50 años de cárcel para dos secuestradores que participaron en la privación de la libertad de su víctima que estuvo cautiva más de un mes y por la que pidieron y recibieron más de 100 mil pesos.
Fue por medio de agentes de la Fiscalía de Operaciones Estratégicas, a través de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro Zona Centro, que se logró la condena mencionada contra Humberto Z. Ch. y Ernesto V. M., por el delito de secuestro.
La acusación se basó en que Humberto Z. Ch. y Ernesto V. M., junto con otros individuos, planearon y ejecutaron la privación de la libertad de una víctima con el fin de obtener un beneficio económico.
Cada uno de los involucrados desempeñaron roles esenciales en la comisión del delito durante la noche del 8 de octubre de 2021. Según las investigaciones ministeriales, alrededor de las 09:12 horas de ese día.
Los acusados interceptaron a la persona en la vía pública mientras conducía su vehículo Nissan en las calles de la colonia El Campanario, en la ciudad de Chihuahua. Utilizando armas de fuego, sometieron a la víctima y la trasladaron a un lugar de cautiverio, para ponerse en contacto con la familia de la víctima por teléfono y exigieron 12 millones de pesos a cambio de su liberación.
El 1 de noviembre de 2021, los secuestradores recibieron 125,187 dólares estadounidenses como pago por la liberación de la víctima.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Sin embargo, la privación de la libertad continuó hasta las primeras horas del 10 de noviembre, cuando la víctima fue rescatada por agentes de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro en un rancho ubicado aproximadamente a tres kilómetros del camino que conduce al poblado de San Diego de Alcalá.
En una audiencia de debate de juicio oral que tuvo lugar el 2 de octubre pasado, un Tribunal Colegiado emitió un fallo condenatorio contra los acusados Ernesto V. M. y Humberto Z. Ch., declarándolos penalmente responsables del delito de secuestro con penalidad agravada.
Además de la sentencia de 50 años de prisión, los condenados fueron ordenados a pagar la suma de 125,187 dólares como parte de la reparación del daño en favor de la víctima.