El suelo del estado de Chihuahua tiene características especificas que provocan una pobre nutrición en la planta del nogal pecanero, ante lo cual, es necesario aplicar fertilizante por medio de la foliación de nutrientes, ya que de no ser así, el crecimiento de la nuez, es pobre.
Así lo expuso el maestro en Ciencias por la Universidad Autónoma de Chihuahua, Jesús Raúl Burrola Morales, en su conferencia , "Importancia del zinc en nogal pecanero", presentada este viernes en el Centro de Convenciones como parte de la Expo Agro Internacional Chihuahua 2024.
Te puede interesar: “Los bosques ya no tienen tanta fuerza”: Denuncian indígenas afectaciones a los bienes naturales
Explicó que el principal problema que presenta el suelo en la entidad, es la deficiencia de nitrógeno, y en segundo lugar, la deficiencia de Zinc, y esto da como resultado un problema de nutrición debido a que cuando existe dicha deficiencia, la planta del nogal no logra absorber los nutrientes.
El maestro Raúl Burrola expuso que la causas de esto, es que a la condición de alcalinidad se suma a que los suelos en el estado de Chihuahua son calcáreos, y esto también limita la nutrición de Zinc.
A lo anterior, se suman otros factores como el hecho de que los suelos son muy pobres en materia orgánica, por lo que si esto no se favorecen estás condiciones, habrá problemas de estrés.
Otras consecuencias, son que las hojas del nogal se presentan y amarillas, debido a que la fotosíntesis no es la adecuada, y por lo tanto, un crecimiento más pobre.
El conferencista añadió que través de la fertilización foliar a base de fertilizantes de zinc y otros elementos, como sulfatos y urea, lo que permite posible nutrir el suelo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Señaló que el motivo de presentar estos datos es evitar justamente que la producción de nuez pecanera se ve afectada, pues al no contar con las condiciones de nutrición, no se pueden obtener resultados óptimos en la calidad de la nuez Además de que esto produce un estrés en el en los suelos.
Además explicó que para llevar a cabo la foliación se deben de tomar en cuenta normas y valores determinados a partir de estudios específicos de la región que puedan determinar en qué proporción se encuentran los niveles en el contenido de macronutrientes.
Una alternativa que permite minimizar la insuficiencia de zinc, en suelos alcalinos, es la utilización de micronutrientes de forma quelatada, es decir a través de quelatos, que están compuestos de un unión metálica, que en este caso es el zinc y una molécula orgánica ya que esto permite mejorar la estabilidad del nutriente para las plantas.
Señaló que se han realizado estudios para conocer la respuesta de las variables y el rendimiento de componentes después del quelatado, lo que significa una opción para productores de la región.