En las instalaciones del campamento de migrantes y sus alrededores al sur de la ciudad, ciudadanos continúan ofreciendo traslado a los extranjeros para llevaros Juárez por una cantidad de entre mil y mil 500 pesos por persona, esto a pesar que hace unos días ocurrió un accidente donde un migrante falleció y otros dos quedaron mal heridos.
Dentro de un recorrido realizado en el lugar, se lograron ver algunos vehículos que se acercaron con los migrantes, del campamento que se encuentra sobre el bulevar Juan Pablo II, para ofrecer los servicios de transporte, donde grupos de al menos 4 a 8 personas pueden acceder y llevarlos cerca de la frontera, según indicaron algunos de los migrantes.
Desde hace varios meses ciudadanos llegan diariamente a donde acampan alrededor de los patios férreos, donde les ofrecen traslados a Juárez por una cierta cantidad de dinero, aunque por otro lado, los mismos migrantes son quienes utilizan sus celulares para, a través de las aplicaciones pedir el viaje ellos mismos.
Te puede interesar: Arrestan a migrante hondureño señalado de tumbar malla de púas en la frontera
Sin embargo, existe un miedo por viajar en autos particulares, esto luego de que el pasado 22 de marzo un grupo de venezolanos eran trasladados en un vehículo particular, con dirección a Juárez, al llegar a la altura del kilómetro 122 de la carretera antes mencionada por exceso de velocidad el conductor perdió el control y terminó volcado.
Durante el accidente uno de los migrantes falleció, mientras que una madre y su hijo resultaron con lesiones de consideración siendo trasladados a un nosocomio, donde continúan bajo cuidado médico.
Desde que Ferromex prohibió la entrada de los migrantes a los patios férreos, estos comenzaron a buscar vías alternas de transporte, situación que fue aprovechada por los ciudadanos chihuahuenses, quienes ofrecen sus servicios para llevarlos a la frontera por cierta cantidad de dinero.
Leer también: Atienden a joven venezolano con heridas por haber caído del tren
Asimismo, los autos de plataforma de viaje como DiDi y Uber, también se encuentran aceptando los viajes a Ciudad Juárez supuestamente por una tarifa más alta de la que marca la aplicación, según indicaron los migrantes.
Algunos de los extranjeros comentaron que en un inicio les habían dicho que les cobrarían desde 2 mil hasta 4 mil pesos para brindarles el servicio, por lo que los ciudadanos capitalinos bajaron drásticamente el precio a cobrarlas entre mil y mil 200 pesos por persona para viajar, y es esta la tarifa que ahora les cobran a aquellos que quieran llegar a la ciudad fronteriza.
La mayoría de las personas que ofrecen estos viajes utilizan vehículos medianos y grandes, donde quepan más de 4 personas, ayudando a más familias y grupos grandes de migrantes a salir de la capital para que puedan continuar con su viaje.
Por otro lado, las personas que no alcanzan a pagar dicha tarifa por persona, han optado por llegar lo más al norte de la ciudad como pueda para tomar un camión que vaya a Juárez. Para ello, los extranjeros tomar un camión urbano de ruta Circunvalación II y alguno otro que los lleve al centro de la ciudad desde el bulevar Juan Pablo II.
Una vez en el centro, las personas en situación de movilidad esperan sobre la avenida Niños Héroes otro camión, esta vez una de las rutas de Riberas con dirección a la colonia Pistolas Meneses, al norte de la ciudad, donde se encuentra una estación de camiones con dirección a la frontera.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
No obstante, algunos de estos migrantes prefieren llegar tan al norte como les sea posible para seguir caminando hasta el siguiente pueblo o bien, encontrar a algún ciudadano que les dé un aventón hasta un lugar donde puedan tomar un camión a Juárez.
Es de mencionar, que muchos de los migrantes que se encuentran todavía en el campamentos temen salir de la zona y tomar alguno de los transportes mencionados, debido a que anteriormente han escuchado sobre accidentes en la carretera donde varios migrantes quedaron lesionados o bien, que los camiones no llegan a donde les dicen y los entregan a migración.
Es por ello, que están optando por esperar una oportunidad de tomar el tren más adelante en las vías, donde no sean detenidos por los guardias férreos, policías, Guardia Nacional, Migración o alguna otra autoridad que les impida que se suban a los vagones.
No obstante, tomar los trenes se les dificulta desde que en Ferromex se dejó de admitir a los extranjeros, principalmente por su propia seguridad, debido a que durante el año pasado e inicios de este 2024 se registraron múltiples accidentes donde los migrantes quedaron gravemente lesionados o perdieron la vida.
Esta prohibición llevó a los extranjeros a buscar otros medios de transporte como los camiones y los vehículos particulares, a pesar de las dificultades y que los ciudadanos podrían meterse en problemas por realizar esta acción.