Chihuahua es el primer estado del país en completar la conexión de 700 módulos de internet satelital en planteles educativos con mayor situación de vulnerabilidad, informó el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado.
Los aparatos fueron donados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a varias entidades, con el objetivo de mitigar la falta de la infraestructura necesaria para tomar clases en línea, en medio de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, explicó.
Resaltó que gracias a la prontitud con la que fue instalado el equipo, se logró gestionar la donación de otros 500 módulos, para que dentro de un mes estén en operación un total de 1 mil 200.
“La pandemia vino a desnudar muchas cosas en todo el mundo, a decirnos precisamente cuáles eran las carencias en nuestro sistema productivo, en un sistema de salud que ha colapsado, y desde luego en la educación no es la excepción”, expresó.
Indicó que la situación geográfica de Chihuahua incide en que cerca de un 25 por ciento del alumnado estatal, difícilmente tiene acceso a internet.
“Desafortunadamente esto sin duda nos pega nosotros y se ve reflejado en la deserción que se está teniendo en todo el país, y el nivel de retraso de los alumnos”, alertó.
Ante ello, el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, gestionó la donación de los referidos equipos de internet satelital de 10 megas, de parte de la CFE, indicó.
“La última semana previa a las vacaciones se terminaron de instalar 700, y se hizo otra gestión de 500, para lograr un total de 1 mil 200 equipos en 1 mil 200 escuelas de todo el estado, en las zonas en situación de vulnerabilidad, y si consideramos que tenemos en Educación Básica, 3 mil 750 edificios, eso le da una amplia cobertura, y se está dando prioridad precisamente a las escuelas que tienen problemas para pagar el internet o tener una red física”, describió.
Lorenzo Arturo Parga Amado mencionó que algunos estados que ya iniciaron la conexión, pero Chihuahua es el único que ya instaló los primeros 700 equipos.
“Reconocemos el trabajo de la gente de Seech y de la Secretaría para poder llevar los dispositivos a todas estas escuelas, la CFE donó el 100 por ciento y lo único que pedía es que se instalara todos porque sino se iban a recoger para llevarlos a dónde hicieron falta”, relató.
“De esta manera, se apuró para instalarlo y se hizo una gestión de 500 más, gracias a la efectividad que tuvimos”, agregó.