Este miércoles la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre si es competencia del órgano jurisdiccional local de Chihuahua, determinar cómo equiparable o no, a la comunidad de los LeBarón.
Ante ello, el activista Julián LeBarón informó que en caso de que el Tribunal Estatal Electoral, determine que la comunidad no tiene las características para ser declarada equiparable, apelarán la decisión.
Detalló el líder en la comunidad que cuentan con la esperanza de que la sentencia sea favorable, ya que dijo que cuentan con los derechos para lograr la declaración.
Indicó que conocen su historia y sus derechos, y los tratados con las Naciones Unidas, así como los tratados Americanos, donde se establece que las diversas culturas y comunidades puedan conservar sus tradiciones y sus formas de organizarse.
Añadió que a la fecha se han declarado como equiparable a comunidades de afroamericanos en el Estado de Guerrero, precedente que les da confianza de que se les dé la razón al reclamo que realizan.
Aclaró Julián LeBarón que la Constitución Mexicana en el artículo 39 establece que el poder dimana del pueblo, y que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar o modificar su sistema de gobierno si no le beneficia, motivo por el cual buscamos que se garantice la seguridad, situación que no se ha logrado con el gobierno mexicano.