La Consejera Universitaria de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Daniela Aguilar, informó que el alumnado de dicha Unidad Académica confía en que el Consejo Universitario emitirá una resolución a favor de las y los alumnos, luego de que impugnaran el proceso de renovación de la Mesa Directiva de la Sociedad de Alumnos.
“Después de la impugnación, solicitamos al Consejo Universitario que se brindara seguridad jurídica al alumnado, reglamentando el procedimiento de la selección de la mesa directiva de las Sociedades de Alumnos”, comentó la alumna y Consejera Universitaria.
Recordó que el viernes pasado se somete a votación en Sesión del Consejo Universitario, el suspender el proceso de votación y se aprobó por mayoría, por lo que se acordó que se notificaría al Director de la Facultad, Luis Rivera Campos y se suspendería inmediata e indefinidamente el proceso de elección.
Sin embargo, en la Facultad se realizó la votación por las 7 planillas registradas, “desacatando el mandato del Consejo Universitario”, comentó Daniela Aguilar e indicó que será la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario, máxima autoridad de la Universidad, quien determine la resolución en el asunto.
“Pues nosotros confiamos en que el Consejo tomará la mejor decisión y que protegerá a los universitarios”, comentó la alumna.
Señaló que la impugnación que ella y su compañera Ana Victoria Bailón Solís presentaron ante el Consejo Universitario, se ampara en el derecho que tienen todas y todos los estudiantes de la UACH, de presentar sus inconformidades ante dicha autoridad universitaria.
Hay que recordar que el alumnado de la Facultad manifestó inconformidad por el origen de la convocatoria para renovar la Mesa Directiva de la Sociedad de Alumnos, puesto que fue emitida por la Dirección de la Unidad Académica mencionada y no por el mismo alumnado, como tradicionalmente se acostumbra.
Fue así que se presentó una impugnación ante el Consejo Universitario por las Consejeras Universitarias Ana Victoria Bailón Solís y Daniela Aguilar; en Sesión de dicho organismo, por voto mayoritario se envió a la Comisión de Honor y Justicia, así como por instrucción del Rector Jesús Villalobos Jión; el Rector aclaró que el IEE solo había sido una instancia de apoyo y que la verdadera y máxima autoridad en los asuntos de la comunidad universitaria es el Consejo Universitario, por lo que se suspendió provisional e indefinidamente el proceso electoral.
A pesar de las decisiones del Consejo Universitario, la Facultad de Derecho continuó el proceso de votación con normalidad, hasta finalizar la jornada, a las 7 de la tarde del viernes, cuando se publicaron los resultados de la votación, en los que se declara como ganadora a la planilla “Identidad”.
No obstante, los alumnos de la Facultad desconocen el proceso y dijeron que esperarán al próximo semestre para convocar nuevamente a una elección, pero esta vez el proceso lo encabezarán las y los alumnos.