La comunidad LeBarón confía en que este miércoles la Sala Superior del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de la Federación falle a su favor para contar con un gobierno autónomo.
El proyecto que defiende la comunidad LeBarón propone que los tribunales electorales sí son competentes para conocer controversias en las que una comunidad equiparable solicite la acción declarativa de certeza de derechos colectivos a la libre autodeterminación, autonomía y autogobierno.
Te puede interesar: Comunidad LeBaron exigen que dejen de acusarlos de robar agua
“Nosotros queremos un gobierno autónomo porque los partidos políticos tradicionalmente han llegado a dividirnos y debilitarnos”, dijo Julián LeBarón al ser cuestionado sobre el proceso que siguen en la defensa del derecho de autodeterminación, donde buscan establecer sus propias formas de gobierno, contar con un desarrollo económico sustentable, social y cultural.
Mencionó que en los alrededores de la comunidad hay 15 pueblos que se quedaron sin habitantes debido a la violencia, crimen e impunidad que impera en la zona de Buenaventura y puntos circunvecinos.
Julián LeBarón destacó que más del 60% de la comunidad son menores de 16 años, por lo que buscan defender a su familia y sus pertenencias.
Explicó que ser un pueblo autónomo significaría que ellos pudieran contar con su cuerpo policiaco, no sin antes ser consultada la comunidad a fin de proteger su vida y la comunidad.
Dijo que deberán cumplir con la normatividad que la Secretaría de la Defensa Nacional establece para el porte de arma, así como los principios que establece la ley para todos los municipios. “No queremos hacer nada ilegal, nosotros tenemos que buscar que funciona porque asesinar y secuestrar es ilegal y no se hace nada contra eso”.
Julián mencionó que desde hace dos años tiene un gobierno estructurado que consta de 36 personas de la comunidad.
Hay que recordar que iniciaron el trámite ante la autoridad competente; posteriormente el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua consideró que la autoridad competente para responder a dicha petición era el Congreso Local, de forma que le vinculó para que diera respuesta a la solicitud.
Recurrieron a la Sala Regional Guadalajara, quien ratificó la sentencia del TEE, al considerar que la controversia no era materia electoral. Con la impugnación, este miércoles la Sala Superior del TEPJF resolverá si el TEE es competente para emitir una resolución sobre la declaratoria de comunidad equiparable.