Fue a través de la investigación realizada por la Unidad de Investigación de Incendios del Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescate, que se dieron cuenta que el incendio que consumió los locales en la Tecnológico se debió a que, al momento de aplicar una nueva capa de impermeabilizante a base de chapopote, no se había retirado el anterior, lo cual causó chispas que generaron el fuerte incendio.
Cabe resaltar que el chapopote tiene estructuras químicas complejas de carbón e hidrógeno, siendo químicamente similar al petróleo y es considerado sumamente inflamable. Además, para aplicarlo este tiene que estar a una temperatura muy alta, por lo cual, al momento de que iniciaron la impermeabilización sin quitar el chapopote viejo, se generó el siniestro.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Al haber tantos objetos plásticos dentro de los locales que fueron víctimas del fuego, este se esparció y creció rápidamente, por lo que, a pesar de que las unidades de bomberos acudieron a tiempo, el agua se terminó conforme avanzaban en las labores de extinción.
Explicó el alcalde que, por suerte, cerca del lugar se encontraban pipas regando los camellones de la avenida Juan Escutia, quienes interrumpieron el riego para acercarse de manera inmediata donde los tragahumo realizaban maniobras.
De esta forma, fue gracias a las pipas que aportaron abasteciendo a las unidades de bomberos que a pesar de que el fuego seguía consumiendo el interior de los locales, lograron controlar el siniestro.
La columna de humo creció a tal altura que fue visible desde varios puntos de la ciudad, sobre todo al norte, alarmando a los habitantes. La zona del incendio fue evacuada por las autoridades a fin de prevenir que resultaran lesionados.
Cabe destacar que, aún falta que los dueños del lugar donde inició el incendio soliciten a los peritos de la fiscalía que se confirme esta versión de la Unidad de Investigación de Incendio, dado a que apenas en esta administración comenzaron fue creada esta unidad como apoyo para las investigaciones.