Por medio de un oficio entregado al diputado local, Ismael Pérez Pavía, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó la admisión de la queja que este presentó anteriormente respecto a la discriminación que se hizo a Chihuahua al no incluirlo en la tarifa eléctrica 1-F.
Te puede interesar: Municipios deben solicitar en Congreso cambio de tarifa eléctrica: Benjamín Carrera
La queja asignada con el número de expediente CNDH/6/2024/7266/Q avanzó y será analizada a fondo por parte de la Comisión Nacional para posteriormente determinar si efectivamente se está discriminando a Chihuahua de esa tarifa especial para las entidades que cuentan con altas temperaturas.
Pérez Pavía argumentó que el decreto que subsidia la tarifa eléctrica de altas temperaturas ha dejado fuera injustamente a Chihuahua, a pesar de que el estado cumple con las condiciones necesarias debido a la sequía y las temperaturas que superan los 40°C.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“El Gobierno Federal está vulnerando los derechos de los chihuahuenses al no permitir que paguen menos por la electricidad, especialmente cuando las altas temperaturas se siguen incrementando debido a la sequía”, expresó el legislador recordando los motivos por los cuales presentó esta queja, además de otros recursos legales en otras instancias.
La CNDH ha decidido iniciar las investigaciones y trámites correspondientes, para, por medio de este proceso, determinar si efectivamente ha habido una vulneración de los derechos de los ciudadanos de Chihuahua al no ser incluidos en el beneficio de la tarifa 1-F.
Ante esta respuesta emitida por la Comisión, el legislador del Partido Acción Nacional y representante del Distrito Local 11 se mostró confiado en el proceso que se desarrollará resaltando la importancia de proteger los derechos humanos de los ciudadanos.
En ese tenor, Pérez Pavía reiteró su compromiso con la defensa de los derechos humanos de los chihuahuenses, por lo que aseguró que continuará luchando para que Chihuahua sea incluido en el decreto de la tarifa 1-F; “nuestra misión es garantizar que todos los ciudadanos reciban un trato justo y equitativo, y no descansaremos hasta lograrlo”, concluyó.