El fiscal general César Jáuregui Moreno hizo la observación de que hay un gran incremento en cuanto a tomas clandestinas para la extracción de hidrocarburos, conocido como “huachicol”, sobre todo en el municipio de Chihuahua.
“No tengo el dato preciso, pero si hay muchas más de las que en un principio se tenía conocimiento por parte de la autoridad”, dijo en entrevista antes de ingresar a la mesa interinstitucional de seguridad con mandos locales y federales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Jáuregui Moreno refirió que en conjunto con las autoridades federales y de la SSPE, siguen con el combate de tomas de huachicol.
“No hablaría de quien es el responsable, lo que si se es que Pemex está en estos momentos con especialistas viendo y ayudando a la autoridad federal en lo relacionado con el combate a este delito”, respondió al ser cuestionado si la dependencia encargada del manejo de hidrocarburos, estaba o no haciendo lo necesario para evitar esta actividad.
Cabe recordar que ayer domingo 24 de marzo, autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex), desmantelaron una toma clandestina de huachicol, en el lecho del río ubicado en Rancho Guadalupe, a la altura de la avenida Fuerza Aérea y casi cruce en la carretera a Aldama.
Otro de los casos recientes fue el 8 de marzo, cuando personal de Salvaguarda Estratégica de Pemex, en conjunto con elementos de la Guardia Nacional, aseguraron una toma de huachicol en la carretera a Delicias, a la altura del kilómetro 208.
De igual manera, el 20 de marzo, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), lograron la detención de cinco individuos por su presunta participación en actividades ilícitas relacionadas con el almacenaje, compra y venta de hidrocarburos de manera ilegal en los alrededores de El Sauz.