El doctor Ricardo Carbajal Baca, encargado de suplencia temporal del director del Hospital General de Chihuahua, confirmó la muerte de una niña de dos años del municipio de Bocoyna, que sufrió quemaduras el pasado 7 de diciembre por un accidente en el hogar, y falleció durante el traslado a la capital, donde sería atendida en el Hospital General.
De acuerdo a la información del médico, la segunda víctima, es un menor de 34 días de nacido, y presenta quemaduras de segundo y tercer grado, en el 40 por ciento del cuerpo, y es atendido actualmente en el citado nosocomio.
De acuerdo al informe del médico, se brindó atención para los dos menores tras ser reportados, y el diagnóstico fueron quemaduras por accidente en el hogar, sin embargo, en el caso de la niña de dos años, falleció durante el traslado a la unidad médica.
Agrega que en este caso, se notificó al Servicio Médico Forense para los procesos administrativos y legales correspondientes.
En el caso de un paciente de 34 días de vida, informó, se tiene diagnóstico de quemaduras de segundo y tercer grado en un 4 por ciento del cuerpo, por fuego directo, y de menos de 24 horas de evolución. El paciente fue atendido en primera instancia en la unidad médica de Creel.
En dicha unidad, se estabilizó clínicamente para después ser trasladado al Hospital General de esta ciudad capital, donde se le brinda la atención médica correspondiente. El paciente se encuentra con quemaduras de segundo y tercer grado en 40 por ciento de superficie corporal, así como lesión de vía área por inhalación, choque mixto y falla renal aguda.
Cabe recordar que el pasado 7 de diciembre, trascendió que dos menores del municipio de Bocoyna habían sufrido quemaduras en un domicilio, sin embargo, no hubo datos precisos debido a que ocurrió en una comunidad alejada, y fue trasladado a Creel.
El día de los hechos trascendió que la niña de mayor edad había fallecido al ser trasladada en ambulancia pues no se pudo hacer en helicóptero por las condiciones del lugar, sin embargo, desde ese momento no se supo más sobre la otra niña que sufrió quemaduras, hasta este viernes.
Cabe señalar que no se dio a conocer si se trató de un accidente relacionado con el uso de algún tipo de calentón o relacionado con temporada invernal que se sumarían a los dados a conocer por este medio el pasado jueves. Con estos casos, sumarían diez eventos de daños relacionados con temperaturas extremas y cinco decesos.