El senador chihuahuense Rafael Espino confirmó que este próximo domingo 5 de noviembre, los ocho municipios fronterizos del estado se sumarán a los del resto de la frontera norte y modificarán su horario atrasando una hora su reloj, a fin de mantenerse empatados con las ciudades colindantes de Estados Unidos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
A un año de haber entrado en vigor la Ley de Husos Horarios con la que se eliminaron los horarios estacionales, particularmente el de verano en el país, es preciso recordar que la situación es diferente para aquellas ciudades de la franja fronteriza, pues a fin de mantener en armonía las relaciones económicas y sociales, estas sí modifican su horario.
Es preciso recordar que en un inicio, Chihuahua había quedado fuera de esa excepción dentro de la ley en mención, razón por la cual hace un año, toda la entidad se quedó con el mismo horario, lo cual generó innumerables problemas debido a la relación que mantienen con Estados Unidos.
Por tal motivo, se hicieron las debidas modificaciones hasta lograr concretar que Coyame del Sotol, Manuel Benavides, Ojinaga, Ascensión, Guadalupe, Janos, Ciudad Juárez y Práxedis G. Guerrero, mantengan los horarios estacionales junto con las ciudades estadounidenses con las que colindan.
Es preciso recordar que esta semana el Congreso del Estado envió una opinión al Senado de la República para que se incluya a los municipios de Chihuahua dentro de este cambio; empero, Espino De La Peña dijo desconocer de qué se trataba.
Pese a ello, aseguró que Chihuahua ya está incluido en el dictamen de la Ley de Husos Horarios, por lo que el tema quedó resuelto desde hace un año, cuando se presentaron las modificaciones, “ya estaba la forma, normativamente ya esta resuelto”.
Tan es así que el senador por Morena recordó que las ocasiones anteriores ya han epatados sus horarios con los de las ciudades de Estados Unidos, por lo que en esta ocasión no será la excepción, por lo que recordó a los habitantes de la franja fronteriza que este domingo 5 de noviembre deberán atrasar su reloj una hora.