De acuerdo con el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, Gumaro Barrios, tras el reporte que días antes fue realizado por personal de la escuela “1° de Mayo”, sobre personal docente contagiado con Covid-19 y alumnos con síntomas de la enfermedad, la Región Sanitaria I acudió al plantel y confirmó 4 casos positivos de Covid-19, del personal docente.
El viernes 10 de febrero, el personal de la escuela informó a la Región Sanitaria I, que 80 alumnos presentaban síntomas relacionados a enfermedad respiratoria, hecho que se dio a conocer a través de este rotativo, tras el reporte de mismo personal y padres de familia.
De acuerdo con el epidemiólogo, tras esto, se pudo especificar el período de la presencia del virus.
La información fue referida por personal docente, sin embargo, a la fecha no se tiene confirmación y validación de tales casos.
El documento indica que hasta el momento. "personal de salud de la jurisdicción sanitaria ha establecido comunicación con las autoridades de la escuela y continúa con la investigación y vigilancia epidemiológica".
Añade que se realizará la visita al plantel para verificar la información sobre casos sospechosos y llevar a cabo las acciones necesarias.
De tal forma, la dependencia estatal acciones preventivas como el lavado de manos o aplicación de gel antibacterial.
También es recomendable mantener la sana distancia en lugares aglomerados, llevar a cabo etiqueta respiratoria, al estornudar o toser.
Se recomienda el uso del cubrebocas en espacios cerrados y día donde no se pueda mantener la distancia.
De igual forma, en personas vulnerables o que no tengan el esquema de vacunación contra Covid-19 completo, o presenten síntomas de enfermedades respiratorias.