La Secretaría de Salud Informó que fue confirmado el tercer caso de viruela símica en el estado de Chihuahua, por lo que exhortó a tomar medidas preventivas a la población
Dio a conocer que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica confirmó el tercer caso de contagio, un residente del municipio de Chihuahua del sexo masculino, de 39 años de edad, quien actualmente se encuentra en aislamiento y con buena evolución.
Cabe señalar que el pasado 15 de agosto se informó sobre el diagnóstico de dos casos de sexo masculino del municipio de Juárez, con edades de 32 y 44 años, ambos con antecedente de viaje a Colombia.
El secretario de salud, recordó que la viruela símica es una enfermedad infecciosa que es endémica en países del centro de África.
Los síntomas son el inicio repentino de fiebre con 38ºC, dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, inflamación de ganglios linfáticos y lesiones en la piel en forma de ámpulas.
El funcionario enfatizó que este virus no hace distinción entre el sexo, edad o creencia religiosa y puede transmitirse por contacto directo con la persona que lo padece o mediante los objetos personales.
Añadió que las mujeres embarazadas infectadas pueden transmitirlo al feto, por medio de la placenta por lo que es de gran importancia ortancia de aplicar las medidas preventivas.
Se debe impedir el contacto estrecho con personas contagiadas ya sea a través de las lesiones, fluidos corporales o gotitas respiratorias, además de no tocar objetos personales, sábanas, ropa o utensilios de las mismas.
Los Lineamientos del Reglamento Sanitario Internacional y la Dirección General de Epidemiología, la Secretaría de Salud de Chihuahua envía las muestras de casos sospechosos al InDRE, organismo del gobierno federal que es la única institución validada actualmente en el país, para procesar las muestras de casos sospechosos de viruela símica.
La dependencia estatal solicita a las y los ciudadanos que ante la sospecha de algún síntoma, es importante no automedicarse y acudir a su uniad de salud para el seguimiento oportuno